(PD BLOG) - Dirigida y escrita por David O. Russell, reconocido director estadounidense que ha dado de que hablar desde 1987 con la realización de películas como Spanking the Monkey (1994), Flirting with Disaster (1996), Three Kings (1999), I Love Huckabees (2004), The Fighter (2010), entre otras producciones. Para escribir la historia de esta cinta se basó en la novela homónima del debutante Matthew Quick llamada de igual manera que la película y que se publicó a mediados del 2008 recibiendo buenas críticas y uno que otro halago.
Estuvo bajo la producción de los experimentados en este campo Bruce Cohen (productor de películas como American Beauty, The Forgotten, Milk, entre otras), Donna Gigliotti (productora de filmes como Shakespeare in Love, The Reader, entre otras), Jonathan Gordon (productor de cintas como Hotel for Dogs, The Adjustment Bureau, Derailed, entre otras) y George Parra (productor de películas como The Descendants, Sideways, entre otras).
El estudio cinematográfico The Weinstein Company tuvo la responsabilidad de financiar toda la producción de la película y a la vez de distribuir toda la publicidad referente para promocionar el filme. En total les entrego a los productores la suma total de 21 millones de dólares aproximadamente para realizar la preproducción, la filmación y la postproducción obviando lo que llegó a utilizar en publicidad. En esta edición de los Oscars, es la segunda película que este estudio de cine financió, la otra fue Django Unchained.
The Weinstein Company compró los derechos del libro de Matthew Quick antes de que éste escritor publicara el libro a principios del 2008 pensando ya en realizar una película a futuro y entregándole la responsabilidad, de adaptar esta historia a la gran pantalla, a David O. Russell quien aceptó sin mayores inconvenientes alegando: “Fue difícil aceptar el compromiso pero a pesar de que la historia es emocional e inquietante, también es divertida y romántica”. Cabe destacar que este director estadounidense escribió el guion de esta película alrededor de 20 veces debido al perfeccionismo con el que quería realizar la historia.
Los primeros protagonistas que se tenían en mente eran Vince Vaughn, Zooey Deschanel, Mark Wahlberg, Anne Hathaway, Angelina Jolie, entre otros actores pero por problemas en sus respectivas agendas no pudieron realizar la filmación. El papel protagónico termino recayendo en Bradley Cooper que sorprendió a los productores en la realización de la película Wedding Crashers y en la actriz Jennifer Lawrence en donde O. Russell resaltó: “Hay una expresividad en sus ojos y en su rostro que muchas estrellas tienen que trabajar para lograrlo”.
El ganador de dos Premios de la Academia en las categorías Mejor Actor de Reparto (The Godfather Part II) y Mejor Actor (Raging Bull), Robert De Niro también protagoniza la película junto a Cooper y Lawrence. La cinta se filmó entre el 3 de octubre y el 11 de diciembre del 2011 para luego estrenarse en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre del 2012 donde recibió múltiples elogios y el reconocimiento más importante de esa ceremonia.
Esta comedia dramática narra que tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve reformado a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.
Ha recibido distintas nominaciones y premios desde el día de su estreno entre los que destacan: 5 nominaciones a los Premios Independent Spirit, 4 nominaciones a los Globos de Oro y a los Premios del Sindicato de Actores, 3 nominaciones a los Premios BAFTA y las 8 nominaciones a los próximos Premios de la Academia en las siguientes categorías: Mejor Pelicula, Mejor Actor (Bradley Cooper), Mejor Actriz (Jennifer Lawrence), Mejor Actor de Reparto (Robert De Niro), Mejor Actriz de Reparto (Jacki Weaver), Mejor Director (David O. Russell), Mejor Guion (David O. Russell) y Mejor Montaje.
El fin de semana de su estreno la película logró recaudar 443 millones en los Estados Unidos para luego llegar a la suma total de ganancia, mientras estuvo en taquilla, de 153 mil 051 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndose de esta manera en la película más taquillera de David O. Russell hasta los momentos.