(PD BLOG) - La directora, productora y escritora Kathryn Bigelow revolucionó la historia del cine con la realización de The Hurt Locker en el año 2008 ganando como Mejor Película en los Oscars del 2009 y obteniendo el respeto de todos los cinéfilos del mundo. Sin embargo eso no fue suficiente, al finalizar de trabajar en esa producción comenzó a dedicarle tiempo a la preproducción de Zero Dark Thirty, película que ella dirigió y coprodujo conjuntamente con su viejo amigo Mark Boal con quien trabajo también en The Hurt Locker.
La productora estadounidense Megan Ellison (productora de películas como Killing Them Softly, The Grandmaster, Terminator 5, entre otras) también participó en la producción de la cinta. Mark Boal además de producir el filme realizó todo el guion del mismo recibiendo toda la confianza posible por parte de Bigelow para realizarlo sin mayores problemas. Bigelow quería que todos sus trabajadores se sintieran como en casa y por eso volvió a trabajar con gran parte de las personas que colaboraron en la producción de The Hurt Locker.
Cabe destacar que el ex esposo de Bigelow, James Cameron estaba considerando dirigir la película pero decidió dedicarse completamente a la realización de las secuelas de Avatar y por consiguiente la responsabilidad terminó recayendo sobre ella. El estudio cinematográfico Annapurna Pictures (fundado por una de las productoras de esta película, Megan Ellison) financió la película, entregándoles a los productores la suma estimada de 40 millones de dólares para tal tarea.
La productora y distribuidora Columbia Pictures se encargo de toda la promoción y publicidad de la película. La filmación, que comenzó el 26 de marzo y terminó el 3 de junio del 2012, fue un proceso largo y difícil porque primero se quiso rodar en Pakistán pero el país se negó por lo que se perdió mucho tiempo mientras buscaban otro lugar más donde se pudiera realizar el rodaje.
Luego de diversas conversaciones con el gobierno de la India se logró llegar a un acuerdo para rodar toda la película en ese país, sin embargo en medio del rodaje se vieron afectados porque los hindúes radicales opositores se negaban a que se filmara en su tierra. A pesar de estos contratiempos se pudo terminar de rodar toda la cinta y para mediados de este año se empezó a trabajar en la postproducción.
La película contó con el protagonismo de Jessica Chastain conocida por interpretar a Celia Foote en la película The Help, Joel Edgerton quien trabajó en varias películas de Star Wars, Jason Clarke conocido por protagonizar The Human Contract y con el venezolano Édgar Ramírez quien protagonizó la famosa serie de películas llamada Carlos ganando el premio César al Actor más Prometedor en la ceremonia de los Premios César del 2011.
El filme recrea uno de los hechos noticiosos más importantes de los últimos años, el asesinato de Osama Bin Laden por parte de ejército estadounidense, enfocándose en la cacería que realizó la CIA, durante una década, para encontrar al líder de Al Qaeda. Cabe destacar que esta no era la trama original de la película ya que cuando se empezó a pensar en realizar este filme se iba a tratar de cómo el ejército de los Estados Unidos, conjuntamente con la CIA, fracasaban una y otra vez en el intento de capturar a Bin Laden pero luego de su muerte el guion fue cambiado y adaptado.
La película ha recibido infinidades de premios y reconocimientos desde su estreno el pasado 19 de diciembre entre los que destacan las cuatro nominaciones que recibió para los Globos de Oro ganando solamente Jessica Chastain en la categoría Mejor Actriz Dramática. Por otro lado recibió cinco nominaciones a los Premios Oscars en las siguientes categorías: Mejor Película, Mejor Actriz (Jessica Chastain), Mejor Guion (Mark Boal), Mejor Edición de Sonido (Paul N. J. Ottosson) y Mejor Montaje (Dylan Tichenor y William Goldenberg).
El fin de semana de su estreno en los Estados Unidos la película logró recaudar la suma total de 417 mil dólares para luego llegar a la suma total de ganacia, mientras estuvo en taquilla en ese país, de 108 mil 804 millones de dólares aproximadamente. Dicho estimado sigue en aumento ya que aun no se ha estreno en algunas partes del mundo por lo que este filme sigue todavía en su carrera hacia el éxito rotundo.