CNE renueva proceso de votación. Así vas a votar, posiblemente, en 2012.

Los comicios del próximo año serán una prueba tecnológica. Con el nuevo Sistema de Autenticación de Identidad del Votante (SAI) aprobado por el Consejo Nacional Electoral, los sufragantes deberán cumplir cinco etapas para ejercer su derecho. En cada una serán los protagonistas.

La incorporación de máquinas captahuellas en las 36 mil 773 mesas de votación establecidas marcará una nueva la dinámica. A partir de 2012 el proceso consistirá en ubicar en el centro de votación la lista donde se fija la mesa asignada. Después de conocer a cuál corresponde, deberá dirigirse a esta. Al llegar a ella iniciará su ejercicio.

Presentar la cédula de identidad ante el miembro principal de la mesa es el primer paso. El funcionario comprobará sus datos y luego lo autorizará para avanzar hasta la máquina captahuella. La segunda etapa la cumplirá al estar frente al equipo. Colocará el dedo pulgar derecho, pulsará el botón de activación para autenticar su marca digital, así habilitará al presidente de la mesa para desbloquear la máquina de votación.

El tercer paso será presionar sobre la boleta electoral la tarjeta del partido de su preferencia que representa al candidato a seleccionar. No habrá óvalos. Allí el elector esperará hasta que la máquina emita el comprobante y lo corte. Luego verificará el resultado, lo doblará y avanzará hasta la urna electoral para depositar el documento, así cumplirá la cuarta fase. Finalizará con la introducción del dedo meñique en la tinta indeleble, en señal de haber participado en los comicios.

Lo anterior deja en el pasado la dinámica de pasar primero por los funcionarios del CNE para chequear el número de mesa asignada, registarse de inmediato en la captahuella para luego ir hasta el lugar asignado para votar.

Todo táctil

Tecnología de punta. Con la inversión de 46 millones de dólares -monto estimado para adquirir las máquinas captahuellas- el Consejo Nacional Electoral consolidará un sistema táctil, sensible al pulso humano.

Los votos serán almacenados de manera aleatoria en la memoria de la máquina y al final de la jornada quedará plasmado en las actas de totalización que imprime la misma. Los comprobantes se cotejan con los votos físicos de la caja de resguardo en la auditoría, así lo reseña el árbitro en su portal web.

En la información publicada señala que el paquete de votos de cada máquina viaja a través de una red "segura" que provee la empresa de telecomunicaciones estatal de comunicaciones CANTV. Es una conexión aislada de Internet. Ninguna computadora externa puede incidir los resultados electorales.

Hasta las parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 las fases del proceso se resguardaron con una clave alfanumérica, asegurada con una firma electrónica compartida entre el CNE, las organizaciones políticas de todas las tendencias y Smartmatic (la empresa fabricante de las máquinas). La clave se combinó con el número de la tarjeta de red de cada máquina. Fueron únicas y aleatorias. Todavía en el ente rector no aclara si conservará para el próximo año el esquema.

Trabajo arduo

Tibisay Lucena, presente del ente comicial, sostuvo que el poder electoral "trabaja arduamente" para mejorar el sistema y la calidad de los procesos.

Recalcó que dos propuestas entregadas al directorio del CNE fueron aprobadas. Una relacionada con la estructura de la boleta electoral, que consta en eliminar el óvalo "para marcar directo sobre la tarjeta donde están el nombre, los símbolos y colores del partido". Otra vinculada con beneficios para los candidatos que decidieron lanzarse por iniciativa propia, quienes tendrán una tarjeta y colores asignados por el organismo, distinto al de las toldas ya registradas.

Insistió que los cambios "no son algo nuevo porque se inició hace ocho años con las captahuellas y ahora se culmina con la autenticación de los electores". Con esta tecnología garantizan el principio "un elector, un voto".

Reducirán errores

"Voté por A, pero el comprobante dice B", es un error que intenta eliminar el Consejo Nacional Electoral con las modificaciones aprobadas. Los técnicos del organismo consideran como debilidad que en el sistema actual la aplicación utilizada en las máquinas de votación no "reconoce el orden en que se conectan los tarjetones electrónicos a las máquinas". Si éstos se empalman en un orden distinto al previsto la opción impresa en el comprobante será distinta a la seleccionada por el elector.

Ahora lostarjetones estarán identificados electrónicamente con el número de la posición que les corresponde en la mesa, lo que evitará que sean conectados en un orden distinto al previsto.

Tecnología con fortalezas

· El manejo del voto es hecho únicamente por el elector.
· La educación y adiestramiento del elector es mínima, ya que la Boleta Electoral que se utiliza es la convencional.
· Al terminar el proceso de votación, el proceso de totalización es inmediato, lo cual también garantiza rapidez en los resultados.
· Resultados con alta precisión y celeridad.
· El sistema de respaldo es automático.
· Posibilidad de auditar la data en cualquier momento.
· Mecanismo de cifrado y compresión para proteger los datos electorales.
· Validación para evitar los errores de transmisión de dato.
· Seguridad en la red de transmisión.
· Respaldo en cuanto a energía eléctrica.

A continuación presentamos una infografía del proceso, cortesía de CNE.

Related Posts