Noruega, ataque bomba y tiroteo deja 92 muertos.

EP | Imagen: EL PAÍS.
Doble ataque se produjo el día de ayer en Noruega dejando, hasta ahora, un saldo de 92 víctimas fatales. Ambos eventos tu vieron lugar con unas horas de diferencia, primero se detonó un auto bomba en la capital del país europeo, Oslo, y mas tarde un tiroteo en un campamento de 700 personas en la Isla Utoya.

Sobre la 1.00 de la tarde (Hora Local) en Oslo, Noruega se un auto bomba estalló en las cercanías de las oficinas del Primer Ministro del País, éste saliendo ileso del evento. La detonación creo consternación a los civiles, siendo éste el primer hecho de ésta magnitud que sucede en el país.

Sin embargo fue éste ataque el que menos daño causó. Pues horas más tarde Anders Behring Breivik  logró filtrarse en un campamento político en la Isla de Utoya que se dearrollaba con más de 700 jovenes Noruegos. El hombre, disfrazado de policía, indiscriminadamente sacó un arma y comenzó a disparar a los cientos de jóvenes reunidos, que corrieron por sus vidas horrorizados, otros fueron hacia el agresor para detenerlos, y algunos terminaron en las aguas nadando por más de una hora para salvarse del enfermo.

Anders Behring
Según van pasando las horas, se van conociendo nuevos detalles sobre la matanza llevada a cabo en la isla. La policía ha asegurado esta tarde que en el momento en que Behring empezó a disparar llevaba dos armas encima. Por los testimonios de la gente que se encontraba en la isla, es posible que más de una persona ayudara al aseino, aunque los agentes todavía no lo pueden confirmar. Según las autoridades, cuando la policía llegó a Utoya y pidió a Behring que tirara sus armas, este lo hizo sin mayor resistencia.

Behring, de 32 años y nacionalidad noruega, es un hombre alto y rubio, de apariencia claramente nórdica. La policía noruega lo ha calificado de "islamófobo" tras llevar a cabo anoche un registro en su domicilio, donde encontraron mensajes puestos en Internet con "opiniones hostiles al Islam" y de carácter ultraderechista. "No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega", han dicho fuentes de la policía a la agencia AP. "Aún así, pudo haberse inspirado en su ideología". Según la agencia de noticias noruega NTB, Breivik perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas de forma legal.

Related Posts