Uruguay, nuevo Campeón de América.

Como se esperaba se impuso la garra charrúa en la final de la Copa América 2011.

Luis Suárez y Diego Forlán llevaron a Uruguay a su decimoquinto título de la Copa América, una gesta de récord que supera ya a Argentina con 14 titulos. En el estadio Monumental ante un lleno impresionante donde la mayoría de los aficionados eran uruguayos y más bien parecían locales, el equipo uruguayo ganó con un marcador contundente 3 goles a 0 y no dejó dudas de su dominio y mejor juego. Uruguay ha demostrado su supremacía en este torneo imponiéndose a una peleona Paraguay que no pudo con ellos.
Está increíble dupla Forlán-Suárez otorgaba más pegada a los charrúas, pero la fortuna de los paraguayos, capaz de llegar al partido decisivo de la final sin haber ganado ningún partido, estaba fuera de toda duda.
Uruguay sin duda alguna salió a buscar el partido. Había emoción desde el primer minuto. Forlán, desde su nuevo sitio, más retrasado, pero con hambre de gol y Luis Suárez, extraordinario, cayendo a la banda derecha, y dando mucho trabajo a Marecos, a Silva y a Verón de la selección Paraguaya.

Uruguay asumió el control del partido desde el primer momento encerrando a los guaraní. A los 11 minutos una pelota rebotada cayó en los pies de Suárez que regateó por dentro a Verón se la acomodó en la pierna izquierda y batió a Villar de un zurdazo al palo largo. Con este gol Paraguay trató de adelantar sus líneas pero el balón le duraba muy poco, se veía su incomodidad. A medida que pasaban los minutos el encuentro se endureció y Fagundes (arbitro) no sabía cómo cortar o detener las faltas contundentes ni las protestas y se equivocó seriamente durante todo el encuentro.

La selección celeste seguía imponiéndose en el medio campo. Forlán y Luis Suárez pusieron varias veces a prueba a Villar mientras que por otro lado Valdez no era capaz de recibir un balón en condiciones. En una jugada Ortigoza perdió un balón en la frontal del área ante Arévalo Ríos, éste asistió a Forlán y de un zurdazo cruzó el balón a la izquierda de Villar donde nunca podría llegar. Ya el partido estaba 2-0 (primer gol del delantero del Atlético de Madrid) y a Paraguay ya solo le quedaba realizar una gran remontada si quería ser el campeón. En el segundo tiempo el partido se balanceo un poco, a pesar de esto el equipo charrúa supo como liquidar el partido. Se volcaba en ataque y una contra de Cavani que buscó a Suárez y éste dejo solo a Forlán y marcó el 3-0 en el minuto 90. El partido finalizaba y Uruguay se subía al trono del fútbol sudamericano.

Uruguay es campeón para gusto de los millones de seguidores que les gusta el buen fútbol, del juego que busca agradar y generar un muy buen espectáculo. Ganó el equipo más querido y el más cercano a la gente. Un grupo que adivina el trabajo de un país que con sólo tres millones de habitantes es capaz de pintar la cara a los más grandes. Y está es sin duda la confirmación de un proyecto serio.

Paraguay dio todo lo que tuvo durante el torneo, pero nunca fue capaz de dominar al adversario. Uruguay celebra su decimoquinto título y encabeza en solitario por encima de Argentina la lista de ganadores del torneo y rompe con una sequía de 16 años en las que Brasil (con 4 títulos) y Colombia se adjudicaron la Copa América.

Termino la edición de la Copa América 2011 dejando a Uruguay campeón y a unos paraguayos tristes que no compitieron ni para poner una pequeña resistencia a los uruguayos.

Related Posts