11S: en cifras.


El 11 de septiembre cambió la forma de ver el mundo, no sólo para los Americanos, sino para el resto de las personas que habitan la Tierra. 

El sistema de seguridad y de salud de Estados Unidos no estaba preparado para ataques de tal magnitud. 

¿Pero cuales son las cifras durante y después de los ataques?

Ataques:
  • Las Torres Gemelas se inauguraron en 1973; el arquitecto Minoru Yamasaki se encargó del diseño de uno de los edificios de mayor altura en el mundo. La estructura de ambas torres era del tipo “tube in tube”, sistema con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas. 
  • Tras el impacto de los aviones, los edificios se desplomaron en 11 y 9 segundos, respectivamente). La velocidad con que cayeron es equiparable al tiempo que tarda una bola de billar en caer desde una altura de 110 pisos. 
  • Los pilotos que participaron en los atentados del 11 de septiembre, Mohammed Atta, Marwan al Shehhi, Ziad Jarrah y Ramzi Binalshib, eran estudiantes árabes en Hamburgo, Alemania. Bin Laden los reclutó a principios del 2000 cuando supo las intenciones de los chicos de ir a pelear a Chechenia.
  • El autor intelectual de los atentados fue Khalid Sheikh Mohammed, conocido por sus siglas: KSM. El nativo de Pakistán y su sobrino Ramzi propusieron la idea de los ataques a Osama bin Laden.
  • El plan original era estrellar 10 aviones. Además de las Torres Gemelas, del Pentágono y del Capitolio, otros objetivos eran los cuarteles generales del FBI, de la CIA, centrales nucleares sin identificar y los edificios más altos de Los Ángeles y Seattle, pero la propuesta se modificó pues Bin Laden consideró que la operación era demasiada compleja.
  • Se calcula que los ataques del 11-S costaron a Al Qaeda medio millón de dólares. KSM, el administrador del operativo, y los terroristas recibieron 300 mil dólares mediante 19 cuentas bancarias abiertas a nombre de los conspiradores. Se desconoce de dónde provino el financiamiento.
  • Bin Laden quería atacar la Casa Blanca. Sin embargo, uno de los pilotos determinó que el objetivo era demasiado pequeño como para impactar con precisión en el blanco, por lo que se optó por el Capitolio, destino final del vuelo United 93, que se estrello antes de alcanzar el edificio.
  • Más de 4.600 aviones aterrizaron la mañana del 11 de septiembre minutos después de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de aeronaves el espacio aéreo estadounidense.
Consecuencias:

  • Los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron un agujero en la economía estadounidense de cerca de 11 billones de dólares. Las pérdidas de las compañías aseguradoras se dispararon por encima de los 50.000 millones de dólares. 
  • Los ataques destruyeron más de 146.000 empleos directos sólo en Nueva York, lo que supone 17.000 millones de dólares en salarios. En Washington, cerca de la mitad de los 25.000 empleados del sector hotelero se quedaron sin trabajo y sólo un 50% lo ha recuperado. 
  • El primer edificio que se construyó en la denominada “zona cero” después de los atentados fue el WTC 7, espacio destinado para oficinas que también cuenta con espacios para eventos sociales. 
  • Ningún nuevo atentado de la magnitud del 11-S se ha producido en Estados Unidos, pero sí en Madrid, Londres, India, y Marruecos. 

Cultura popular:

  • Más de 150 canciones fueron autocensuradas en las radios estadounidenses en los días posteriores a los atentados del 11-S, entre ellas Imagine, de John Lenon. 
  • 200 países celebraron telemaratones para recaudar fondos para las víctimas de los ataques de Al Qaeda, entre ellos Afganistán. 
  • Hollywood ha realizado al menos seis aproximaciones cinematográficas a la tragedia: 11’09’01 (diversos directores, 2002), World Trade Center (Oliver Stone, 2006), United 93 (Paul Greengrass, 2006), Algunos días en septiembre (Santiago Amigorena, 2006), Farenheit 9/11 (Michael Moore, 2004), ¡Libertad! (Don McBrearty, 2004).

Related Posts