EL MUNDO - |
Cuando falta un mes para las primarias opositoras, el gobernador Henrique Capriles mantiene una sólida ventaja en las preferencias de voto para hacerse con la candidatura de cara a las elecciones presidenciales.
Los sondeos indican que Capriles, tiene una intención de voto de entre 45% y 55%, por encima del gobernador de Zulia, Pablo Pérez, y el ex alcalde Leopoldo López.
Más distantes en las encuestas están la diputada María Corina Machado, el ex embajador Diego Arria y el dirigente izquierdista Pablo Medina, quienes son candidatos independientes y completan el cuadro de seis aspirantes.
Un sondeo realizado por Consultores 21 en los últimos días de diciembre indica que Capriles cuenta con una intención de voto de 56% entre los electores muy seguros de que participarán en las primarias.
La encuesta le concede a Pérez 16,8% de intención de voto, a López 13,8% y a Machado 2,4%.
A su vez, la firma Datanálisis, que prepara una consulta para antes de la elección, concedió una intención de voto a Capriles de 35,6%, de 20,2% a López y de 18,4% a Pérez.
La presidenta de la comisión electoral de las primarias, Teresa Albánez, afirmó hoy que el derecho al voto y su secreto están garantizados. Agregó que los cuadernos donde quedarán registrados los votantes serán destruidos 48 horas después de la consulta para evitar posibles represalias.
No hay riesgo alguno de que esos cuadernos lleguen a otras manos. Nunca más una lista para la exclusión, la descalificación ni el oprobio de los venezolanos, recalcó al recordar casos de listas anteriores que fueron utilizadas para la exclusión política.