La Corte Suprema decide el futuro de la Ley SB1070 de Arizona.

La Corte Suprema decide el futuro de la Ley SB1070 de Arizona
CNN -
La Corte Suprema de Estados Unidos está a punto de decidir si Arizona puede implementar su controvertida ley migratoria ante las fuertes objeciones del gobierno de Barack Obama. 

El miércoles se presentarán los argumentos orales. Un fallo a favor de la gobernadora Joe Brewer en tiempo de elecciones presidenciales podría provocar una renovada atención política en un asunto con cada vez más peso desde que la ley entró en vigor el 29 de de julio de 2010. 

Los tribunales federales han bloqueado cuatro partes clave de apoyo de la propuesta de Arizona conocida como la ley Apoye nuestras fuerzas del orden público y los vecindarios seguros, o SB 1070.

 El gobierno de Arizona ha argumentado que la inmigración ilegal crea dificultades financieras y problemas de seguridad para sus residentes, y que el gobierno federal no ha podido controlar el problema. El estado del suroeste es el corredor más transitado del país por inmigrantes ilegales.

Las cuatro disposiciones de la ley de Arizona que están a la espera son:


  • La exigencia de que los policías locales verifiquen el estado migratorio de una persona en caso de que exista una “sospecha razonable” de que la persona se encuentre de manera ilegal en Estados Unidos.
  • Una disposición que autoriza a la policía a arrestar a inmigrantes sin orden judicial previa, siempre que exista una “causa probable” de que hayan cometido algún delito público, lo cual los lleva a la deportación del país.
  • Una sección que convierte en un delito estatal el hecho de que “inmigrantes no autorizados” no porten sus papeles de registro y otras identificaciones oficiales.
  • La prohibición de aplicar, solicitar o ejercer un empleo para aquellos que no están autorizados a trabajar en EU. Eso incluiría a los inmigrantes parados en un estacionamiento que esperan para realizar algún trabajo.
Otras leyes parecidas se encuentran bajo controversia en tribunales menores de Georgia, Alabama, Utah y Carolina del Sur. La apelación en el caso de Arizona es la primera en llegar a la Corte Suprema de Justicia de EU.

Related Posts