Entrevista al productor de 'Juego Cruzado' de ESPN, Marcelo Bousquet.

NBAV -
NBA Venezuela concede, en exclusiva, su entrevista original a Marcelo Bousquet actual productor de Juego Cruzado en ESPN Deportes. Analista de Baloncesto y conductor de Espacio NBA por ESPN Deportes Radio.

De igual forma queremos dar la bienvenida al Director de NBA Venezuela quien estará escribiendo columnas del mencionado deporte para PD Blog.

¿Como nació esta pasión de Marcelo Bousquet por el baloncesto? 
Nace por obligación. Yo me crié en un pueblo llamado Pigué que queda exactamente a 132 kilómetros de distancia de la ciudad de Bahía Blanca, considerada como la capital del básquetbol en Argentina. Por lo tanto, nuestros ídolos de chicos eran jugadores de básquet y no de fútbol. Por aquellos años yo quería ser como Alberto Pedro Cabrera, el mejor jugador de la época. Por esa razón empecé a jugar en el club Independiente de mi pueblo y nunca más abondoné la pasión. Aunque debo admitir que una de las razones por las que fui periodista es porque como jugador no llegué a nada.

¿Desde niño sabía lo que iba a hacer o fue algo que surgió?
Fue curioso como comenzó todo. Un primo mío me llevó un sábado por la tarde a ver una práctica y resultó que estaban reclutando chicos para jugar. Yo tenía apenas 6 0 7 años y noté que un par de compañeros del colegio que se estaban anotando para ser parte del equipo. Fue en ese momento que me dije que quería jugar y así lo hice. Jugué en Independiente hasta los 18 años cuando me fui a estudiar periodismo a Buenos Aires. Allí, por cuestiones de estudio, y falta de talento también, ya no jugué más. Sin embargo, pude ganar algunos campeonatos del torneo local entre los 12 y 16 años. Tengo recuerdos imborrables de aquella época y sin dudas uno de mis mayores honores fue haber jugado un partido contra el ídolo de mi juventud: Alberto Pedro Cabrera. Obviamente su equipo nos ganó por paliza, pero yo lo disfruté mucho. Era como estar jugando contra el Dream Team!!.

¿Quién fue su mayor apoyo para llegar a este punto? 
En principio fueron mis padres, quienes nunca me pusieron trabas para ir a estudiar periodismo, una carrera que no estaba considerada entre las más populares en mi pueblo. La mayoría estudiaba abogacía, medicina, veterinaria o ingeniería, pero a nadie se le cruzaba por la mente ser periodista. A ellos les gustó la idea, especialmente a mi padre quien fue, mientras lo tuve cerca, mi mayor crítico y el fanático número 1 que tuve. Luego de recibirme, comencé a escribir en una revista especializada en baloncesto llamada Sólo Básquet y de allí pude hacer trabajos en radio y televisión. En el año 2000 surgió la posibilidad de venir a trabajar a Estados Unidos como comentarista de baloncesto haciendo partidos de NBA y Liga Sudamericana. Y en el 2003 llegó la posibilidad de trabajar para ESPN donde trabajo actualmente. En todos estos años, tuve el total apoyo de mi esposa Nomi quien siempre estuvo dispuesta a seguirme la corriente con esto del periodismo y de la NBA. Todavía sigue sin gustarle los partidos, pero desde hace unos años, mi hijo Leandro comparte la pasión por el baloncesto conmigo. Más no puedo pedir!

Una anécdota que recuerdes haya ocurrido en estos años de carrera.
La mejor de todas sucedió cuando no estaba trabajando. Se jugaba el Mundial de baloncesto en Indianapolis y mi hijo, con apenas un año estaba internado en el hospital de niños de Miami con salmonella. Estaba aislado porque la enfermedad es muy contagiosa. Una noche Argentina jugaba contra Estados Unidos y yo daba por perdido el partido. Paul Pierce, Jermaine O'Neal, Baron Davis, Reggie Miller, Elton Brand entre otros, integraban ese equipo dirigido por George Karl. Pero resultó que la Argentina de Manu, Oberto, Scola, Nocioni, Sconochini, Montecchia y otros, les ganó el juego 87-80. Yo estaba en el hospital con Leandro y mi esposa en casa viendo el juego. Me relató el último minuto. Cuando Argentina ganó, agarré a mi hijo y salí fuera de la habitación gritando Argentina!, Argentina!. Creo que Leandro se reía... Ustedes imagínense las consecuencias. Me agarraron de los pelos, me metieron en la habitación y casi nos cierran con llave!. Cómo iban a entender que un selecionado de un país remoto les había ganado a un equipo profesional de Estados Unidos en un deporte que ellos mismos habían inventado!


¿Que equipo apoyaba en su infancia Marcelo?
El primero fue Independiente de Pigué y más tarde Estudiantes de Bahía Blanca que era el equipo de mi ídolo, Alberto Pedro Cabrera. Ya en Buenos Aires me gustó Ferro Carril Oeste, equipo del que sigo siendo fanático, pese a que ya no juega la Liga Nacional. Y de la NBA, por culpa de un tal Magic Johnson, me hice hincha de los Lakers allá por los '80. Mi hijo tambien es fanático de Lakers. Aunque aclaro: a la hora de comentar los partidos, el Marcelo Bousquet periodista no es hincha de ningén equipo. Como debe ser.

¿Quién era su jugador favorito? 
El de la infancia fue Alberto Pedro Cabrera, un base al que le decíamos Mago. Ya como periodista admiré mucho a Miguel Cortijo (otro base armador) y Héctor Campana (un escolta). Y el mejor jugador que vi en mi vida fue otro base: Magic Johnson, seguido muy de cerca por Larry Bird. Seguro que me ganaré enemigos con esto, pero si dijera otra cosa, les estaría mintiendo.


¿Cual fue la primera camiseta de baloncesto de Marcelo? 
La única que usé fue la de Independiente de Pigué. Mi talento no daba para más...

¿Cuál es el mejor equipo en la actualidad para Marcelo y por qué?
Debería decir Miami Heat porque está 3-1 arriba en las finales contra Oklahoma City. Pero no me termina de cerrar. Para mí un equipo bueno debe tener un buen base y Miami tiene en Chalmers un jugador promedio que puede jugar bien de a ratos. Sinceramente creí que San Antonio sería el equipo que ganaría el el título este año, pero me equivoqué. Pero ellos juegan de la manera que me gusta: ordenados, disciplinados, con fuiguras poniendo el interés del equipo por delante del lucimiento personal y con un gran entrenador. Pero el Thunder de Durant les ganó 4 seguidos y chau.


¿Cuál es el mejor jugador en la actualidad y por qué?
Difícil de contestar. Todo pareciera quedar reducido a LeBron James y Durant en este momento. Si me dan a elegir hoy, elijo a Durant, porque es tan desequilibrante como James y tiene sólo 23 años. Creo que es un jugador completo que puede defender pese a que muchos dicen que no. Es cierto que no ha podido frenar a LeBron en estas finales, pero tampoco LeBron haa podido frenarlo a él. Les doy un dato que lo prueba: Durant es el 4 jugador en la historia que con 23 años ha promediado mas de 28 puntos en una final detrás de nombres como Jerry West, Chamberlain y Kobe Bryant y por delante de un tal Hakeen Olajuwon. Pero no quiero crear polémica porque LeBron está promediando casi 3 puntos mas por juego que KD. 

¿En que jugador se basaría Marcelo para formar su equipo?
Hace un par de años te decía sin dudar Kobe Bryant. Hoy sigo pensando que Kobe es el más talentoso de todos, pero si fuera el dueño de una franquicia y tuviera que elegir a un jugador sobre el cual construír el equipo, elijo a Durant, por cuestión de talento, personalidad y edad también.

Related Posts