LV - |
“El voto es secreto”, repite cada vez que puede el Consejo Nacional Electoral (CNE). “El proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”, afirmó el presidente Hugo Chávez.
“El sistema electoral venezolano es de los más avanzados”, confirmó Jimmy Carter. Es confiable, transparente y auditable, añaden los técnicos del Comando Venezuela. Desde todos los bandos posibles no hay más que halagos.
Pero como en cada uno de los comicios anteriores, cuando se acerca una nueva consulta, los mitos en torno al sistema electoral se reviven, y retumban en redes sociales y teléfonos celulares.
La incorporación del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) para los comicios añade unos nuevos, relacionados con la identificación del elector antes de votar.
Todos y cada uno han sido negados por los especialistas. Los comandos de campaña cuentan con el personal más calificado y reconocen la transparencia del proceso. Las 17 auditorías realizadas lo ratifican.La mayoría coincide con que la manera de modificar la voluntad del pueblo es no teniendo testigos en las mesas y centros de votación.