Llego el clásico, el Barcelona - Real Madrid. A más de un mes de haber comenzado oficialmente la Liga BBVA. Seguir la senda victoriosa y abrir más la brecha de ocho puntos a tan tempranas fechas o sanar la herida que se puede hacer más grande. Dos situaciones diferentes, igual de complejas.
¿Cómo llegan al clásico?
El Barcelona a pesar de la racha que viene teniendo no ha jugado del todo bien, su linea defensiva es floja, a veces las transiciones son lentas y espesas. A veces adolecen de esa verticalidad que ha nadie le hace mal. Las lesiones han dejado algo decaída la linea defensiva. Piqué posiblemente juegue, tras entrenarse hoy con el resto del equipo, pero el problema no está en que juegue, el problema que de verdad le preocupa a Tito es saber su estado físico sí está al 100% para jugar un partido de alta magnitud, para parar a los atacantes del Real Madrid. Las lesiones han creado dudas en el entorno culé.
- Posible alineación del FC Barcelona: Valdés; Alves, Piqué/Song/Bartra, Mascherano, Alba; Busquets, Xavi, Iniesta, Cesc, Messi y Alexis.
Como ya sabemos, Alves no está teniendo un buen inicio de temporada, Piqué vuelve de una lesión, Song no es central, Mascherano tampoco es un central puro pero desde que ficho con el Barcelona la mayoría de las veces ha jugado allí, mientras que Alba está siendo más Alves que el mismo Dani. Si Piqué se termina cayendo del partido, a mi parecer no creo que Bartra sea el indicado para este tipo de partidos, a pesar de que Song conoce poco la posición de central, tiene más experiencia que el novato de Bartra y si ponen a éste sería una incógnita saber como reaccionaria la pareja Bartra-Mascherano ante los letales ataques del equipo de blanco.
Tácticamente el Barcelona está buscando la forma de no complicarse tanto, la actuación de Xavi y Busquets será sumamente importante para que estos logren el triunfo. El no poder balones, el no complicarse con el pressing con el que saldrá el Madrid al Camp Nou puede ser clave. Mientras más tengan el balón o en su defecto, menos mientras balones pierdan, menos sufrirán.
Con Cesc ganan algo más de verticalidad que les hace falta cuando otros equipos se le encierran. Messi a pesar de no anotar goles lo está dando y eso puede ser clave. Alexis con las duras criticas que ha recibido creo que ya se está acoplando más al Barcelona, sus desbordes serán importantes, sobre todo si le llega a ganar la espalda a alguno de los laterales.
El Madrid a pesar de venir de ganarle al Ajax en liga aún no ha mostrado su mejor versión, el asterisco madridista está en la defensa también, si podrán defender bien los balones parados, si Casillas vuelve a ser el mismo de la temporada pasada, y si pueden encontrar el juego, la pegada que le está haciendo falta. A pesar de no contar con bajas, y tener bien a prácticamente toda su plantilla es un incógnita de como pueda reaccionar el equipo en el Camp Nou.
- Posible once del Real Madrid: Casillas; Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo; Khedira, Xabi Alonso; Di María, Modric/Özil/Kaká, Cristiano Ronaldo; y Benzema.
A pesar de no ser el mejor inicio de Casillas, no se puede dudar de él y seguro volverá a ser clave. Arbeloa, Pepe, Ramos y Marcelo, Arbeloa a pesar de no ser el mejor en su posición le da mucha seguridad a Mourinho, dudo que suba mucho pues tiene que cuidar la retaguardia sobre todo sí sabe que Jordi Alba subirá varias veces haciendo de Alves. La mejor pareja de centrales hoy por hoy del mundo la tiene el Madrid, Pepe y Ramos serán sumamente importantes en este juego, que tan cerca y lejos estén ellos de Casillas será importante. Con Marcelo es caso aparte, el electrizante brasileño subirá cada vez que tenga la oportunidad sabiendo que Alves no está en su mejor momento y el Barcelona tiene una defensa tan mermada por las lesiones. La retaguardia del Madrid y como se encuentre será clave.
Khedira y Xabi, el primero, el que le da equilibrio al Madrid, el que mejor está en forma del Madrid, el box to box merengue tendrá la tarea de defender, cortar y atacar al rival, y pues, Khedira depende no solo de él mismo sino también de Xabi, el alemán no puede ser él si Xabi está muy tapado o si simplemente no se encuentra, Khedira necesita más de Xabi que Xabi de él, pero aún así, la libertad que tenga el español para poder recuperar los balones y salir a crear juego es necesario, sin él el Madrid no es el Madrid. Su trabajo en conjunto marcaran la pauta del equipo de Mourinho.
Siempre nos ponemos a ver los enfrentamientos pareja por pareja será muy interesante ver el Di María-Jordi Alba. Di María ayudará en tareas defensivas pero saldrá disparado al ataque apenas tenga el Madrid el balón, de su explosividad depende el ataque del Madrid sobre todo si Özil es el que jugará en el Camp Nou ya que éste no está siendo el mismo. La profundidad del Madrid dependen del mediapunta -el que vaya a jugar, sea Özil, Modric o Kaká- y del argentino.
Cristiano y Benzema comen aparte, estos dos se entienden como nadie y el peor beneficiado cuando Benzema no está es Cristiano, o viceversa, los dos son vitales en el ataque del Madrid y uno de ellos dos marcará la gran diferencia. Cristiano viene enrachado y Benzema tras su golazo de media chilena contra el Ajax hacen temer a la zaga defensiva del equipo culé.
No daría un pronostico porque no soy de darlos, los dos equipos están lejos de su mejor versión. No creo que este clásico decida la liga, apenas es la jornada 7 y todavía quedan muchas por delante, lo que si creo es que este clásico marcará el estado anímico de cada uno.
La gran incógnita será quien ganará, unos dan al Barcelona, otros al Madrid, pero nadie lo sabe, ¿empate? lo dudo, pero esto es fútbol y todo puede pasar. Ahora toca disfrutar, librarnos de preconceptos, y como dice alguien por ahí "como quien espera ver algo diferente en un atardecer que se repite millones de veces y aún así es irrepetible..." y la cita es para mañana a las 1:15PM hora de Venezuela. La transmisión será por ESPN2. Cada partido, cada clásico es una historia.