LÍDER EN DEPORTES. Deportivo Anzoátegui cerró con broche de oro con una victoria 1-0 en casa ante Real Esppor, un torneo inolvidable para el estado, y se alzó con el primer doblete (título de Copa y torneo) en el patio desde la expansión.
Cuando los atacantes de Anzoátegui toman la pelota a tres cuartos de cancha con espacio para encarar, o pasar en velocidad, son casi indetenibles. Esppor lo sabía, por eso decidió esperarlo atrás, taponar a los receptores y apelar al contragolpe. La fórmula le salió la primera media hora, incluso tuvo el chance irse arriba en el marcador, pero una expulsión cambió la historia.
El aurirrojo sabía que necesitaba un triunfo para celebrar, y al principio las ansias le estaban pesando. Rolando Escobar en par de ocasiones, sin oportunidades de pases filtrados, tuvo que probar de media distancia. Sus disparos salieron desviados. Reyes y Rivas estaban obligados a salir permanentemente del área, y a jugar de espaldas al arco. El merengue esperaba tranquillo, sin sobresaltos, y al minuto dos estuvo a punto de dar un golpe. Luego de un pelotazo al área, Guarino corrió hasta el área chica, y en el salto le ganó a Leo Morales, que había salido a puñetear el esférico. La pelota se colaba en el arco, pero Salazar llegó para salvar en raya. A la media hora también tuvo una, luego de que “Mágico” le cedió el balón en el área a Enson Rodríguez, que cono todo el arco para definir, se la pegó en el cuerpo a Morales.
La lucha estaba cerrada, al merengue le estaba saliendo el plan, hasta que en un mano a mano, Granados fue al piso a cortar una jugada, y el principal lo castigó con cartulina amarilla. Era la segunda, y dejaba a su oncena con un menos en cancha. El timonel Charles López reordenó sus filas, Victor García bajó al lateral derecho, Bastardo se cambió al izquierdo, y quedaron con uno menos en ataque. Así lograron aguantar el resultado hasta el descanso.
Dicen que con diez se juega mejor, y en el arranque de la segunda parte los capitalinos estaban haciendo honor a la frase. El hombre menos en cancha los hizo prácticamente renunciar al ataque, pero al menos estaban amarrando un punto.
Anzoátegui comenzó a utilizar los centros cruzados para hacer daño, y así consiguieron romper la igualdad. Al minuto 74, el talentoso juvenil Robert Hernández se alzó entre los defensa, y con un cabezazo despertó a las 20 mil 182 almas (según declaración oficial) que fueron al estadio a ver la gesta histórica.
Con la ventaja en el marcador, los portocruzanos se comenzaron a soltar. Rivas y Reyes tuvieron dos claras para aumentar la ventaja, pero se fueron anchas por poco.
El visitante intentó aguar la fiesta; sin embargo, fallaron en repetidas ocasiones. Anzoátegui tenía a la enciclopedia esperándole a la salida del estadio, para que pusieran sus nombres en una gesta histórica, y nadie pude detenerlos. Se cumplió el tiempo, se alzaron con la victoria, y con un doblete inédito (en un mismo semestre) en el fútbol nacional desde la expansión.
Fichas técnicas:
Anzoátegui: Morales; Rivero, Salazar, López, Fuenmayor; Flores, E. Hernández; R. Hernández* (R. Garcés, 80), Escobar, Reyes (Cuárez, 87); y Rivas
Real Esppor: Valdés; Bastardo, Morgillo*, Benítez, Granados; Erazo, Espinel (Chourio, 79); García*, C. González (A. González, 74), Rodríguez (L. García, 66); y Guarino
Gol 1-0, m.74, R. Hernández (A)
Tarjetas Flores, Rivero, López (A); Rodríguez (R); Granados –m.34, doble amarilla- (R)
Árbitro Luis Márquez (Portuguesa)
Estadio José Antonio Anzoátegui, Puerto La Cruz