OPINIÓN: El drama es el género principal en este Festival. #Berlinale


(PD BLOG) - A medida que ha ido transcurriendo la semana nos hemos podido dar cuenta que el drama como género cinematográfico ha sido el principal invitado en todas las películas que participan por un galardón al finalizar este Festival. Iniciamos con entrevistas y fue el turno para los iraníes Jafar Panahi y Kambuzia Partovi quienes dirigieron Closed Curtain y cuenta la historia de uno de los directores, Kambuzia Partovi, que tiene que esconderse de la policía por negarse a renunciar a su perro, que las autoridades islámicas han considerado impuro y prohibido de poseer. En ese estrés conoce a una mujer que también se esconde de la policía, ambos se esconden en una casa, en el Mar Caspio, donde ellos tienen que mantener las cortinas cerradas para no ser detectados.

El belga Felix van Groeningen dirigió y escribió The Broken Circle Breakdown que se estrenó el 10 de octubre del 2012 en Bélgica, fue la segunda película en pasar a la sala de prensa hoy y no participará en la premiación. Esta cinta cuenta la historia de Elise y Didier que se enamoran primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, escucha, es romántico y ateo; ella es una religiosa dedicada. Cuando su hija se enferma gravemente, su amor es puesto a prueba.
Luego en la sala de prensa fue el turno para la argentina  María Florencia Álvarez que dirigió y escribió Habi, the Foreigner y que no estará en la carrera por llevarse el Golden o Silver Bear. Sin embargo este drama sigue la aventura de Analía, una joven de provincias que llega a Buenos Aires y por error se cuela en un velorio musulmán. Fascinada por la cultura iraní se hace pasar por originaria de ese país, adoptando un nombre que saca de un anuncio hasta que conoce a un joven libanés que la confunde con su desaparecida hermana, que se llama igual.
Seguidamente fue el turno para parte del elenco de Side Effects la cual es dirigida por el director estadounidense Steven Soderbergh y que cuenta con el protagonismo de grandes estrellas de Hollywood como Jude Law, Rooney Mara, Catherine Zeta-Jones y Channing Tatum. Se estrenó hace 4 días en los Estados Unidos pero se estrenará en este Festival también ya que participa en la premiación. Este filme cuenta el drama vivido por una mujer cuando un medicamento prescrito por su psiquiatra tiene efectos secundarios inesperados.
La Maison de la Radio fue la siguiente “cinta” (documental) que paso a la sala de prensa o en su defecto fue el siguiente elenco en ser entrevistados. Dirigida por el francés Nicolas Philibert este documental no participa en la competencia aunque cuenta una historia bastante interesante ya que Nicolas Philibert, con su cámara al hombro, se pasó medio año recorriendo los pasillos interminables del edificio de Radio France a la orilla del Río Sena en París, donde filmó a gente meticulosa dedicada por completo a su trabajo.
Paralelamente a esa entrevista tuvo lugar la primera alfombra roja del día y correspondió para el elenco de Closed Curtain quienes esperan llevarse algún premio al finalizar esta semana ya que están en la competencia. Al finalizar la alfombra roja conjuntamente con la entrevista de La Maison de la Radio volvimos a regresar a la sala de prensa para entrevistar a parte del elenco de la película francesa Camille Claudel, 1915, dirigida y escrita por el francés Bruno Dumont. El filme se remonta al invierno de 1915, cuando Camille Claudel es confinada por su familia a un asilo en el sur de Francia, es un drama en donde se ve lo difíciles que son los asilos para cualquier persona.
Inmediatamente la alfombra roja volvió a ser protagonista con el estreno de Side Effects y continuamente el de Camille Claudel, 1915, ambas participan en la competencia. No obstante justo antes de la última alfombra roja del día que fue la de Camille Claudel 1915 hubo una mención especial en la sala de prensa y fue para el italiano Giuseppe Tornatore por dirigir y escribir The Best Offer que cuenta la historia, centrada en una casa de subastas, de un hombre excéntrico obsecionado con una heredera.
Cabe destacar que Tornatore ganó un Premio de la Academia en el año 1988 por dirigir y escribir Cinema Paradiso. Dicho premio fue en la categoría Mejor Película Extranjera llevándolo a ser considerado uno de los mejores directores de cine italianos del momento.

Related Posts