
El juego NBA Jam fue una saga de juegos creada para todos los fanáticos de la NBA, o del Basket en sí. Fue desarrollado por Midway y distribuido para máquinas recreativas por Acclaim Entertainment a partir del año 1993.

Esta primera versión estaba basada en la temporada 92/93, teniendo las licencias de algunas de las estrellas de la NBA de la época como Dominique Wilkins, Stacey Augmon, Clyde Drexler, Terry Porter, Larry Johnson, Alonzo Mourning, Karl Malone, John Stockton, Scottie Pippen, Horace Grant, Tim Hardaway, Chris Mullin, Hakeem Olajuwon, Otis Thorpe, Derrick Coleman, Kenny Anderson, Rony Seikaly, Harold Miner, Mark Price o Brad Daugherty. El videojuego fue portado para Super NES, Mega Drive, Game Gear, Game Boy Pocket y Sega CD.

El video juego empezo constando de partidos de baloncesto 2 contra 2 entre los equipos de la NBA.
Aunque en un principio NBA Jam parece un videojuego normal y corriente,
pronto nos damos cuenta de que no es así. El juego es totalmente arcade
no existiendo ningún tipo de sanción por faltas. Tampoco afectan otro
tipo de infracciones como el campo atrás o la zona. Pero lo más
espectacular del juego está al encestar: saltos imposibles, mates
estratosféricos y tapones altísimos. El juego era todo un espectáculo
visual lleno de dinamismo y generando grandes dosis de diversión.

El juego nos permitía elegir cualquier equipo de la NBA. Tras esto
elegimos entre varios jugadores los dos que saltarán a la cancha y
entonces comienza el espectáculo. Controlamos sólo uno de los dos
jugadores, aunque siempre podremos pedir un pase al otro jugador o
influenciarle para que intente un tiro. En la parte superior tenemos una
barra de turbo que, al pulsar uno de los botones, ira bajando e
intensificará nuestras habilidades dándonos más velocidad, salto, etc.
La variedad de jugadas que se podían realizar era impresionante, por lo
que tras varias partidas aún nos sorprendíamos con alguna jugada nueva.

Aun asi, al principio no gusto mucho, pero luego de que el usuario se iba acostumbrando a este videojuego, de la misma manera se iban impresionando bastante gracias a su potente apartado gráfico, con unas canchas muy
bien realizadas y una variedad y calidad de animaciones muy buenas. El
apartado sonoro también destaca con unos buenos efectos de sonidos y
voces que hacían las veces de comentarista que le daban dinamismo al
juego. Por otro lado, la posibilidad de jugar cuatro jugadores a la vez
ayudo al éxito del juego.
El juego llego a facturar unos ingresos de 1.000.000.000 dólares. No estuvo exento de
polémica debido a los altos precios de cada partida, ya que se cobraban
en EEUU dos créditos por cuarto y un partido completo hasta ocho,
llegando a los 2 dólares por partida.

Su evolucion comienza cuando en 1994 saldría la primera secuela, NBA Jam Tournament Edition,
muy parecido al original aunque con algunas opciones más como la
posibilidad de jugar con jugadores cabezudos, más jugadores, un modo
torneo o sustituciones. En 1995 salió una versión con los jugadores de
la liga universitaria titulada College Smash que pretendía popularizar el formato de Final Four que adquiría esta liga. En 1996 llegaría la primera versión 3D con NBA Jam Extreme. NBA Jam 99 llegaría dos años más tarde y en 1999 saldrían dos títulos NBA Jam 2000 y NBA Show Time: NBA on NBC. También dos títulos se lanzarían en 2001 con NBA Hoopz y NBA Jam 2002. La última versión hasta la fecha con unos espectaculares gráficos tridimensionales sería NBA Jam en 2003 para Play Station 2 y Xbox. Luego de unos años NBA JAM vuelve con Ea Sports a la nueva generación, para las consolas Nintendo Wii, Xbox 360 y PlayStation 3. Estas dos últimas con apartado online.