Universitarios han perdido tres semanas de clases


(ÚN) - Desde que comenzó 2013, los estudiantes de las universidades del país han tenido que paralizar sus actividades académicas en varias oportunidades, lo cual los ha llevado a perder tres semanas de clases, según estimó Luis Carlos Matos, consejero universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

"Entre Carnaval, Semana Santa, la muerte del Presidente, las elecciones, las agresiones dentro de la universidad y los paros, casi no hemos tenido clases", indicó Matos, quien agregó que hoy elevarán ante el Consejo Universitario una petición para reestructurar el período académico.

"Somos completamente solidarios con los sectores que piden aumento de sueldo y nos identificamos con su lucha, pero hay mejores acciones a tomar que no perjudicarían a los estudiantes", dijo.

Recordó que, pese al paro de 72 horas anunciado por los profesores y cuyo lapso se cumple mañana, en algunas escuelas los profesores dieron clases "en solidaridad con los alumnos". Explicó el consejero universitario que negociarán con los profesores las opciones para no perder el lapso académico: "No podemos ampliar el semestre hasta agosto, porque perderíamos los cursos de verano; pero haremos todo lo posible para recuperarnos".

Paro ratificado

Por tercera vez durante abril, las universidades públicas y los institutos autónomos están de paro. 

En el caso de la UCV, luego de la paralización de las actividades académicas la semana pasada por los hechos de violencia, ayer se observó más movimiento. Incluso en los edificios de Humanidades y Educación, Estudios Internacionales, Ingeniería y Derecho dieron clases a primeras horas del día.

Al respecto, Lourdes Ramírez de Viloria, presidenta de la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela (Fapuv), precisó que todos los entes adscritos ratificaron el paro en todo el país.

Aseguró que "las condiciones para la paralización no han cambiado". Dijo que ayer le llevaron una solicitud al nuevo ministro de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla. "Esperamos que el sector oficial acceda a sentarse a conversar con nosotros", indicó.

Finalmente, expresó que esperan la información de las diferentes asociaciones de profesores universitarios, para la reunión de mañana, donde decidirán si van al paro nacional indefinido.

Related Posts