(IB) - El titular de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Anticorrupción, Richarth Quispe, ya comenzó las averiguaciones. La investigación fue abierta luego de que Isaac Humala confirmara al portal local Perú21 que acudió en dos oportunidades al despacho de la ministra de Producción, Gladys Triveño, para solicitarle que resuelva un fallo del Tribunal Constitucional (TC) a favor de la pesquera Aurora en un permiso de pesca.
El patriarca justificó su visita a la ministra de Producción al asegurar que ésta solo tuvo como propósito “ayudarla y convencerla” de que acate el fallo. Caso contrario, dijo, "podía ser denunciada y destituida de su cargo”.
La familia Humala es la principal oposición al presidente. Cada uno de ellos, entre escándalos y acusaciones, ha lastimado la imagen del mandatario peruano.
El presidente y su hermano menor, Antauro, fueron inseparables de niños, hasta que la política llevó a uno a la cárcel y al otro a la presidencia. Quienes los conocieron hablan del gran cariño que había entre ambos, que ahora llevan casi nueve años sin verse.
Los dos se alimentaron de la ideología "etnocacerista", que mezcla ideas socialistas, fascistas, indigenistas radicales y xenófobas y tiene como impulsor a su padre, el cuestionado Isaac Humala, que también desafía públicamente a su hijo. Antauro se convirtió en quien lucha por llevar a la práctica esas ideas, mientras Ollanta se desmarcó y conduce un gobierno básicamente conservador.
En 2005, los etnocaceristas tomaron la comisaría policial de la ciudad andina de Andahuaylas para pedir la renuncia del presidente Alejandro Toledo. Fueron dominados y Antauro está preso desde entonces. La acción les costó la vida a cuatro policías y dos rebeldes.
Otro hermano, Ulises, que es el abogado de Antauro, también fustiga al mandatario cada vez que critica el poder de Nadine Heredia, la primera dama.
El tercer hermano de Ollanta, Alexis, también le ha dado dolores de cabeza al presidente. Apenas Ollanta ganó las elecciones, Alexis, casado con una rusa, viajó a Moscú encabezando una delegación empresarial para hacer negocios y aseguró que hablaba en nombre del Gobierno. Humala tuvo que salir en público a decir que no sabía nada de ese viaje y Alexis fue destituido de la dirección del Partido Nacionalista.