(UEFA) - Los comentarios previos a la gran final anticipaban un choque estelar entre los dos mayores talentos ofensivos del fútbol europeo, Lionel Messi del FC Barcelona y Cristiano Ronaldo del Manchester United FC. Sin embargo, el tan
esperado duelo no sería tal, con el sueño del conjunto ingles de convertirse en el primer equipo en ganar dos títulos consecutivos en la era de la UEFA Champions League finalizando de forma abrupta, y con Josep Guardiola sumándose a otros cinco entrenadores capaces de obtener la Copa de Europa de Clubes como técnico y jugador.
El choque se inició con mucha intensidad y a los dos minutos de juego llegó la primera ocasión, con un lanzamiento de falta de Ronaldo que el portero del Barça, Víctor Valdés, repelió con problemas enviando el rechace a córner Piqué. Curiosamente, en los primeros instantes de la final el guión no fue el esperado, ya que el Manchester United dominaba a pesar de que el campeón español quería imponer su juego de toque. Sin embargo, en el minuto diez Iniesta recogió un balón en el centro del campo y lo envió hasta el área para Samuel Eto’o. Y el camerunés, en una gran acción personal, tras regatear con calidad a Nemanja Vidić, se quedó sólo ante Edwin van der Sar y batió al portero holandés a pesar de tocar éste el cuero.
El campeón defensor intentó regresar al partido, pero a 20 minutos del final el Barça puso punto y final al choque cuando Xavi Hernández asistió magistralmente por alto a Messi, quien tuvo tiempo y espacio para marcar su noveno tanto en la competición, en un inusual cabezazo del diminuto atacante argentino. Ronaldo volvió a disponer de una buena ocasión poco después, aunque ya no podría impedir que el Barça se convirtiera en el primer equipo español en ganar Liga, Copa y UEFA Champions League en la misma campaña.
"Algo magnífico"
"Estamos muy felices. Somos conscientes de que lo que hemos hecho es algo magnífico. Me gustaría felicitar a todo el club y a los aficionados. No somos el mejor equipo de la historia del Barça, pero hemos hecho la mejor temporada. Hemos ganado tres títulos, pero también hay que mirar cómo los hemos ganado", dijo Guardiola en su primera temporada como entrenador en el club, a pesar de que como jugador ya ganó la Copa de Europa en 1992.
Alineaciones:
- FC Barcelona: Víctor Valdés; Piqué, Puyol, Sylvinho; Sergio Busquets, Yaya Touré; Xavi Hernández, Andrés Iniesta (Pedro 90+2´); Henry (Keita 72´), Messi y Samuel Eto´o.
- Manchester United: van der Sar; Evra, Ferdinand, Vidic, Anderson (Tévez 46´); Ryan Giggs (Scholes 75´), O´ shea, Carrick; Park Ji-Sung (Berbatov 66´), Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney.
Camino a la final
El Bayern fue eliminado en los cuartos de final ante el Barça, que se había impuesto al Olympique Lyonnais en los octavos, mientras que un gol de Iniesta en el descuento del partido de vuelta de las semifinales ante el Chelsea FC, selló su pase a la final de Roma gracias a su victoria por el valor doble de los goles en campo contrario tras el 1-1 global. El Manchester alcanzó la gran final al superar al FC Internazionale Milano, FC Porto y en las semifinales al Arsenal FC.