(ÚN) - La gripe AH1N1 sigue moviéndose por el país desde el Occidente hacia el Centro. La confirmación de los casos sospechosos ha abultado la cifra a 162 casos reportados en los estados Mérida (125), Zulia (18), Lara (16), Táchira (2) y Nueva Esparta (1).
En los estados Falcón, Anzoátegui y Carabobo también han activado cercos epidemiológicos ante la detección de casos sospechosos, y en Miranda activaron la vigilancia y vacunación en los Valles del Tuy por la cercanía con Carabobo.
Ayer se reforzó la vigilancia epidemiológica en Lara con la confirmación de la muerte de un hombre por la gripe en un cuadro de comorbilidad con hipertensión. Este fallecimiento, ocurrido en Barquisimeto, se suma a otras 5 muertes confirmadas en Mérida desde que se intensificó la circulación del virus a principios de mes.
El coordinador de Epidemiología de Lara, Edgar Rivera, señaló que adicional a este deceso se confirmaron 16 casos positivos y otros 65 sospechosos. "De estos casos confirmados, 11 se registran en Iribarren y 5 en Palavecino, siendo 10 mujeres y 6 hombres. Es importante destacar que, en su mayoría, los positivos han sido mayores de 15 años de edad, sólo 2 son menores de 10 años", indicó Rivera.
Esta gripe es de cuidado, porque el virus puede generar una neumonitis, que es la inflamación del pulmón que conlleva a una insuficiencia respiratoria.
En el estado Zulia se confirmó ayer que el número de casos se duplicó en una semana. La Secretaría de Salud registra 18 infectados y está a la espera de los resultados de nuevos exámenes. Esos resultados tardan 72 horas en obtenerse, porque se analizan sólo en Caracas. Esos casos se registraron en los municipios Lagunillas, Cabimas, Maracaibo, San Francisco y Colón.
La viceministra de Salud, Miriam Morales, señaló que la población debe estar atenta ante toda infección respiratoria aguda. "Somos un país que no tiene estaciones, por lo que estamos expuestos a las infecciones respiratorias todo el año".
Gustavo Villasmil, director de Salud de la Gobernación de Miranda, explicó que en la entidad analizaron con un modelo matemático los datos epidemiológicos de la enfermedad cuando se convirtió en pandemia entre 2009 y 2010.
"Encontramos que no se trata de una epidemia de viajeros clase media, afecta todos los estratos; que el contagio fue mayoritariamente entre varones de entre 15 y 45 años y que se dio en gente sana".
Los resultados de esa investigación, que serán publicados próximamente, guían el protocolo de atención en el estado, donde están vacunando a la población de riesgo de los municipios cercanos más cercanos al área donde se han propagado el virus, y a maestros, bomberos y policías, que están especialmente expuestos.