(PD BLOG) - El Barça ratifico lo que para muchos era un hecho desde la primera vuelta del campeonato español. Se ha convertido oficialmente en campeón de Liga sin discusión con 11 puntos de ventaja y a falta de tres jornadas por disputar.
Los culés vuelven a ganar un título de Liga, en la primera temporada de Tito Vilanova como técnico. Ningún equipo logró arrebatarle el primer lugar desde la primera jornada y así, él Barça empezó a aplastar a sus rivales de principio a fin.
Nadie pudo seguirle el ritmo a este equipo que ganaba velocidad de la mano de los sinfín de goles del argentino Leo Messi. Debido a que su máximo rival, el Real Madrid ‘arrojó’ la toalla desde la primera vuelta, el equipo culé prácticamente no tuvo rival en este campeonato marcado por la superación y ejemplos de vida de un entrenador y jugador que han luchada por ganar una batalla importante, el caso de Tito Vilanova y Eric Abidal.
Un Barça goleador, y goleado.
Los azulgranas completaron una primera vuelta espectacular, en la que sólo perdió dos puntos tras empatar 2-2 con el Real Madrid en el Camp Nou, lo que significó lograr 55 puntos de 57 posibles, algo nunca visto en la historia de la Liga. El Barcelona volvió a ser el de los récords en ese impecable arranque, fue aplastante en la parte ofensivo, pero en el aspecto defensivo fue un total coladero, algo que era muy poco habitual en este equipo.
Por ejemplo, el partido en Riazor en donde el Barça ganó 4-5 un resultado perteneciente a otros tiempos demuestra un poco este incoherencia. El meta, Víctor Valdés sólo consiguió mantener la portería en cero, en 5 de los 19 partidos antes de la primera vuelta, pero los barcelonistas estaban desempeñando una tarea goleadora impactante, con un Messi soberbio. El de Rosario fue el director y logró algo impresionante; anotarle a todos sus rivales durante una vuelta completa, o sea en ¡19 partidos consecutivos!
Los catalanes consiguieron su título número 22 en la historia de este torneo y la cuarta en los últimos 5 años, por coincidencias de la vida el mismo número de camiseta del francés, Eric Abidal. La figura del lateral abrazándose a Gerard Piqué el pasado 6 de abril, es de las que nadie jamás podrá olvidar. Abidal saltaba al césped del Camp Nou para disputar los minutos finales del Barcelona - Mallorca, su primer encuentro oficial desde que fue sometido a un trasplante de hígado. Tras ganar la batalla por su vida, Eric también consiguió ganar en el campo.
Asimismo fue celebrada la vuelta al banquillo de Tito Vilanova, después del duro golpe recibido en vísperas de navidad, cuando se supo que se le había reproducido el tumor en la glándula parótida. El técnico también tuvo que luchar por su vida y superar un duro tratamiento en los Estados Unidos. Pero su enfermedad no le impidió ayudar al equipo, desde allí siguió apoyando a un cuerpo técnico encabezado durante este período por su mano derecha, Jordi Roura, quien tuvo que luchar con las críticas ya que en esa etapa se le vinieron encima dos ‘clásicos’ los cuales perdió, y un duelo de Champions ante el Milán, que dejaba con pocas ilusiones a la afición para aspirar a ganar el torneo europeo, algo que se desvaneció cuando el Barça ganó 4-0 y realizó lo que para muchos fue su mejor partido de la temporada.
Cabe destacar que esta ha sido la primera Liga en sus carreras, para los fichajes del Barça 2012-2013, Jordi Alba y Alex Song. Igualmente la primera en sus respectivos palmares para Cesc Fábregas y Alexis Sánchez, estos dos jugadores que provocaron diversas opiniones en la temporada. Y por supuesto una de las muchas de un grupo de futbolistas que sigue manteniendo su estilo y generando admiración.
Esta historia que termina, la empezó a escribir nada más y nada menos que el capitán Carles Puyol con su gol ante la Real Sociedad en la primera jornada del torneo español.