(PD BLOG) - En un día de ensueño para Jo-Wilfried Tsonga (8º) a la pesadilla vivida por Roger Federer (2º), el francés supo imponerse en su tierra ante un desconocido Federer.
Tsonga se impuso por un parcial de 7-5, 6-3 y 6-3 en un partido que lo consagra en semifinales. Utilizando su potente derecha, sus tiros profundos y agresivos, y su sólido servicio el cual supo adaptar pero no permitirle posibilidades de buena devolución a Federer, gano el 81% de los puntos con su indetenible servicio.
En números el partido pudo estar para cualquier contrincante, los tiros ganadores estuvieron repartidos de manera equitativa, 26 para el francés, 25 para el suizo; la clave de esta victoria para Tsonga fue siempre mantener el ritmo de juego agresivo con el que llegó a la Philippe Chatrier: Federer estuvo impreciso en sus tiros y errático cuando no debía, cedió los games en los 3 sets por errores no forzados de su parte; al final el suizo seguía batallando pero el juego por el que estaba dando cátedras en las ruedas anteriores hoy le faltó, nunca pudo salir de su mal momento en el partido.
Para el gran Roger que en este torneo logro records inmemorables (900 victorias, 40º vez en cuartos de final de GS) el camino por lograr un nuevo Major en París llega a su fin por este año, además de que será la segunda vez en las últimas ocho ocasiones que el suizo faltará a semifinales.
Por otro lado, el francés Tsonga logra llegar a semifinales en los cuatro Grand Slam y la primera vez que lo hace en el Abierto de su país. En la siguiente instancia el francés se enfrentará al español David Ferrer (5º) gran jugador en arcilla.
Tsonga buscará ganar este Major en su país, algo que no ocurre desde hace 30 años; el último francés en lograrlo: Noah.