La selección de Paraguay y la selección de Chile, protagonizarán este viernes 07 de Junio en el Estadio Defensores del Chaco (4:30 hora de Vzla), un hermoso partido que acrecienta en definitiva la emoción y la pasión que generan las Eliminatorias Sudaméricas al Mundial de Brasil 2014 (decimotercera jornada).
Muchas historias se pueden contar acerca de las difíciles visitas de 'La Roja' a la Asunción a lo largo de los tiempos, tanto así que yéndonos a las estadísticas como tal, ellas afirman que la selección chilena solo suma 2 victorias en Paraguay. Además de esto, también se han ido registrando ciertas anécdotas que evidencian que históricamente esta rivalidad cada vez es aún más fuerte; comenzando por el ya mítico gol de Patricio Yáñez, en el que es tan recordada la conquista del delantero en 1981 y la defensa gloriosa del 0-1 por parte de la selección chilena. También
recordamos lo sucedido el 2 de junio de 2001, donde Chile perdió por 1-0 en su visita a Paraguay,
en un duelo muy luchado que tuvo como momento de máxima tensión el penal cobrado a favor de los paraguayos a los 59', y, por último, podemos mencionar el camino a Sudáfrica 2010, que con una actuación contundente del equipo de Marcelo Bielsa, Chile sumó el segundo triunfo por Eliminatorias visitando a Paraguay (2-1), y como anécdota de ese histórico partido: Patricio Yáñez bajo a entrevistar a los jugadores, y, al momento de hablar con Claudio Bravo, el portero le dijo "¿Estái contento? Ahora ya no vamos a recordar más el famoso Paaatricio Yáñez".
Actualmente, los de Jorge Sampaoli se han venido preparando desde hace ya varios días para enfrentar
el difícil reto de este próximo viernes. Desde el lunes, 'La Roja'esta concentrada con los 24 jugadores disponibles para el encuentro, entre los cuales están los residentes en la Liga Española: Claudio Bravo, de la Real Sociedad; Gary Medel, del Sevilla, y Alexis Sánchez, del Barcelona; otros de la Liga Rusa como Mark González, del CSKA Moscú, y de Suiza Marcelo Díaz, del Basilea.
Con todos los jugadores a su disposición, Sampaoli podrá delinear lo que será la formación y el once ideal, que pueda asimilar un esquema abarcador de todas las líneas del partido, en la capital paraguaya. Un punto positivo a la motivación de los chilenos, es que afrontarán este partido con el aliciente de haber ganado 2-0 su anterior encuentro clasificatorio ante Paraguay, lo que le proporciona una pequeña ventaja emocional, porque en el terreno de juego es donde se dirá la última palabra.
Para mantenerse en puestos de clasificación, la selección chilena tiene la obligación de sumar, y este desafío en Defensores del Chaco, reviste importancia vital para sus aspiraciones. Ahora mismo, Chile es el equipo que ocupa la cuarta posición, la última que garantiza el cupo directo al Mundial, con 15 puntos.
Por su parte, Justo Villar aseguró que su equipo debe estar unido para ganarle a Chile el viernes en Asunción y seguir con aspiraciones de llegar al Mundial de Brasil 2014.
Paraguay afronta este partido teniendo como ventaja la condición como local y como desventaja el último antecedente ante Chile (0-2). Prácticamente, la selección de Gerardo Pelusso y como el mismo lo menciono este miércoles, "es el último tren" que tiene la Albirroja de clasificar al Mundial.
Pelusso sobre la selección chilena dijo que "es hoy una selección que ha cambiado de entrenador también. (Jorge) Sampaoli es un entrenador que tiene determinadas características, tiene una forma de sentir y trabajar los equipos de fútbol que no lo cambia esté donde esté", afirmó que le conoce muy bien tras haber coincidido con él en el fútbol peruano y que eso será quizás una ventaja en su posible planteamiento.
Paraguay es el colista del grupo en las Eliminatorias, con apenas ocho puntos en once jornadas, a falta de cinco por disputarse.
Todo está listo para que se vuelva a sentir la vibración, pasión y locura que genera la Eliminatoria más cerrada y difícil de todo el planeta: la Sudaméricana.