HOY: ¡Budapest en el Especial "Bon Voyage"! (+FOTOS)

(FWF- PD Blog)- El vigésimo sexto destino para nuestro pasaporte es...

Budapest, Hungría.
Es la capital y ciudad más poblada de Hungría, así como su principal centro industrial, comercial y de transportes. Es la ciudad más poblada de Europa central-oriental y la séptima de la Unión Europea. Budapest se convirtió en una única ciudad cuando ocupó las dos orillas del río Danubio, unificando las ciudades de Buda y Óbuda, en la orilla oeste, con Pest, en la orilla este, el 17 de noviembre de 1873. Considerada como una de las ciudades más bellas de Europa, Budapest cuenta con varios sitios que son Patrimonio de la Humanidad, entre los que se incluyen, a orillas del Danubio, el barrio del Castillo de Buda, la avenida Andrássy, la Plaza de los Héroes y el Metropolitano del Milenio, el segundo más antiguo del mundo. Otros puntos destacados incluyen un total de 80 manantiales geotérmicos, el mayor sistema de cuevas de aguas termales del mundo, la segunda sinagoga más grande y el tercer edificio del Parlamento más grande del mundo. La ciudad atrae a alrededor de 4,3 millones de turistas al año, convirtiéndola en la 25º ciudad más popular del mundo, según Euromonitor.

¿Qué visitar en Budapest?

1. El Castillo de Buda: uno de los principales atractivos para ver en la ciudad es el castillo de Buda. Aparte de su evidente encanto monumental, está declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Su privilegiada posición ofrece al viajero una vista de Pest espectacular desde la colina donde se halla. Es una visita imprescindible en nuestro viaje. La compleja construcción de varios edificios en piedra encierra muchos secretos, debido a su larga historia de más de ochocientos años. El Castillo de Buda es una de las típicas postales de Budapest. Se lo conoce además como el Palacio Real, ya que en el pasado sirvió como residencia de los antiguos reyes de Hungría. En la actualidad, dentro del castillo de Buda están el museo de Historia de la ciudad, la biblioteca Széchenyi y la Galería Nacional húngara. Es recomendable verlo tanto de día como de noche. Podemos acceder al mismo subiendo por las escaleras cercanas al puente de las Cadenas, por la cuesta anexa al funicular Budavári Sikió, o mediante este mismo. El autor de la guía lo hizo en el funicular, para bajar dando un hermoso paseo, haciendo una parada para degustar un dulce en la popular pastelería Ruszwurm, una de las más antiguas de la ciudad.

2. Puente de las Cadenas: El puente de las Cadenas es otro gran atractivo turístico de la ciudad, que impresiona especialmente por la noche. Se estima que es el más viejo y bonito de los ocho puentes que unen Budapest. Se lo conoce también por Lánc Hid aunque oficialmente su nombre es el de Puente Széchenyi. Ofrece al viajero una bella panorámica, junto al Castillo de Buda, tanto de día como de noche. Se cuenta que cuando no había puentes sobre el Danubio y se cruzaba el río en barco, el conde Széchenyi, que le da nombre al puente, casi se quedó sin poder acudir al funeral de su padre por el mal tiempo. Por ello, decidió impulsar el levantamiento de un puente que uniera ambos lados de la corriente, cediendo parte de sus riquezas. La estructura es la del típico puente colgante, con tirantes que son de eslabones. Tiene una anchura de algo más de 200 metros, siendo de los más notables de su tiempo. Es un punto emblemático de Budapest. Cabe decir que cada fin de semana de verano, es uno de los puntos donde celebran sus habitantes de la ciudad el famoso Festival de Verano, y el puente de las Cadenas se engalana con un mercadillo de artesanos, donde podemos probar comidas y bebidas tradicionales.

3. La iglesia de Matías: La iglesia de Matías es otra visita de interés para el viajero en la capital húngara. La iglesia es la más famosa de Budapest, y oficialmente se llamó iglesia de Nuestra Señora, desde que se empezó a construir en el siglo XIII, cuando reinaba Béla IV. Debido a diferentes daños sufridos en la historia, el edificio ha sido sometido a distintas reconstrucciones en diferentes estilos como el gótico, el barroco y el neobarroco, destacando en a actualidad sobre el resto el componente gótico, que predominó también en las reformas del XIX. En realidad, cada monarca dejó algo en el templo, pero el más destacado de todos fue Matías Corvino, quien en pleno siglo XV la restauró dándole un aire gótico que conserva, y dejando para siempre su nombre ligado al edificio religioso.

4. La Sinagoga judía: Otro punto de interés es la Sinagoga judía de la calle Dohany, que fue construida entre 1855 y 1859. Es la de mayor tamaño en Europa, y la segunda del mundo; solamente superada por la sinagoga de Jerusalén, con unas medidas de 70 metros de largo y unos 25 de ancho, pudiendo sentarse dentro de ella casi tres mil personas. Levantada a mediados del siglo XIX, predomina en la misma el un estilo neoárabe con algunos matices bizantinos y góticos. Tiene dos altas torres laterales con reloj, y sendas cúpulas abulbadas.Se la conoce también como la Sinagoga del Tabaco, o la Gran Sinagoga y cabe destacar que la música de sus liturgias, así como sus destacados coro y órgano, pertenecen al patrimonio musical de los judíos europeos.

5. El Bastión de los Pescadores: Llegar al Bastión de los Pescadores es subir a un espectacular mirador, que nos regala unas vistas de cuento de hadas. Es una visita imprescindible que nos dejara boquiabiertos. Las panorámicas del Parlamento y de la zona de Pest son inolvidables. Se levantó a principios del siglo XX y costó cerca de veinte años su construcción. Tiene una arquitectura medievalista -neogótico y neorrománico- y una filosofía cargada de romanticismo. Los planos de la obra son de Frigyes Schulek, y en ella destacan sus siete torrecillas cargadas de simbolismo, pues recuerdan a las siete tribus magiares. Según cuentan, el bastión tomo este nombre de los pescadores, porque eran estos los que defendían esta parte de la ciudad desde la Edad Media. Es ideal subir a la zona superior del Bastión de los Pescadores para apreciarlo en todo su esplendor. Para llegar a este monumento hay que acercarse hasta la iglesia de Matías, que está justo al lado, cerca también de la llamativa estatua de San Esteban que vemos en una pequeña plaza. Todo ello está dentro del barrio del Castillo.

Los mejores Hoteles de Budapest.

1. Art'Otel Budapest: inaugurado en 2000 por el grupo de hoteles Park Plaza, esta es la primera Art'Otel fuera de Alemania. El concepto distintivo de esta cadena es que cada propiedad destaca el trabajo de un artista en particular, por lo que te vas a quedar en una galería de arte moderno. En este hotel, el artista Donald Sultan, un modernista estadounidense. Incluye: TV, secadora de pelo, minibar, túnica, zapatillas, Wi-Fi, restaurante, bar, conserje, sala de ejercicios, servicio de habitaciones (limitado), sauna, etc.
2. Corinthia Grand Hotel Royal: una de las grandes damas de Budapest, construido originalmente en 1896 por el arquitecto Rezso Ray, este hotel reabrió sus puertas en su moda grandeza actual en 2003. Se respira opulencia el momento en que entras en el hotel hay una escalera a la barroca gran salón de baile, donde a menudo se celebran bailes y conferencias. Te esperan con: TV / DVD, secadora de pelo, minibar, biblioteca de películas por el conserje, Wi-Fi, 3 restaurantes, 2 bares, 1 cafe, niñera, motos, conserje, habitaciones de nivel ejecutivo, jacuzzi, gran piscina cubierta climatizada, servicio en la habitación, sauna, habitaciones libres de humo, y mucho más...
3. Le Meridien Budapest: situado en el centro de Deák tér es Le Méridien, miembro de los hoteles más importantes del mundo. Fue diseñado en 1913 para el Adria Insurance Company italiano, el edificio fue terminado en 1918. Después de la Segunda Guerra Mundial, la Policía de Budapest hizo esta su casa hasta 1997. Te ofrecen: TV, secadora de pelo, minibar, Internet (de pago; gratis en suite), MP3 estación de acoplamiento (bajo petición), estéreo (en suite), 1 restaurante, bar, niñera, conserje, sala de ejercicios, masaje, Piscina (climatizada), servicio en la habitación, spa, Wi-Fi en la zona de conferencias, entre otros. 

Información General.

*Moneda: Forinto húngaro (Ft). Conversión: Ft 225= 1,00 $US.
*Idioma oficial: Húngaro.
*Gastronomía: La cocina húngara es rica en aromas y sabores picantes, el plato más conocido de esta cocina es el gulash que reúne los sabores típicos de esta cocina mezclados con su popular pimentón. Se entiende por cocina húngara no sólo la que se circunscribe a Hungría sino que también a la de los magiares. Es frecuente en esta gastronomía el uso de pimientos, pimentón (denominado Erős Pista) y de ajo, existen pocos platos en los que las verduras se incluyan crudas. Las frituras suelen hacerse con manteca de cerdo que llega ser utilizada para freír a alta temperatura y suele tener un sabor ahumado. En el terreno de los embutidos se tiene el famoso salami (en húngaro: téliszalámi), este salami elaborado en Hungría desde el año 1883 en Szeged de forma artesanal posee unas cualidades únicas que lo diferencían bastante del originario italiano, otros embutidos son el paprikás szalámi (salami con pimentón) y el csemege szalámi (salami elaborado con una mezcla de carnes de cerdo y ternera), las salchichas ahumadas békéscsaba y gyula.
*Transporte: La compañía nacional de transporte ferroviario húngara es MÁV. Las tres estaciones principales de Budapest son: Keleti al este, Nyugati al oeste y Déli al sur. Las tres tienen conexiones nacionales e internacionales. Budapest fue una de las paradas más importantes del Orient Express hasta 2001, año en el que el recorrido fue reducido a entre París y Viena. El transporte público en Budapest está gestionado por BKV —Budapesti Közlekedési Vállalat o Empresa de Transporte de Budapest, compañía que se encarga de los autobuses, trolebuses, tranvías, líneas de ferrocarril de cercanías, metro, servicios de barco, funicular y un telesilla llamado Libegő. Budapest es el término húngaro de carretera más importante, la mayoría de las principales carreteras acaban cerca de los límites de la ciudad. El sistema de carreteras en la ciudad se diseña de manera similar a la de París, con varias carreteras en anillo, y avenidas que irradian desde el centro.
*Clima: La ciudad tiene un clima húmedo continental, una clima de transición entre el clima templado, cubierto de nieve de Transdanubia, el clima variable continental de la gran llanura plana y abierta del este y el clima casi sub-mediterráneo del sur. La primavera se caracteriza por la abundancia de sol y lluvias aisladas. La temperatura comienza a subir notablemente en abril, por lo general alcanzan máximas de 25 °C al final del mes, aunque hay cortos períodos de frío con bajas temperaturas en la zona con 0-5 °C y las heladas pueden aparecer incluso a mediados de mayo. En los veranos, los prolongados períodos de calor, con temperaturas entre 32-35 °C, se intercambian con breves períodos húmedos con frentes fríos provenientes del oeste, con temperaturas de entre 18-25 °C. La humedad es alta, de vez en cuando, en verano principalmente secundaria por la influencia del Mediterráneo. Los inviernos son variables e impredecibles. Los vientos del oeste traen aire templado oceánico, con temperaturas de entre 5-10 °C, casi sin congelar y dispersa la lluvia o nieve.
*Otras actividades: El Parlamento de estilo neogótico contiene, entre otras cosas, las joyas de la corona húngara. La Basílica de San Esteban, donde se exhibe la Mano Derecha del Santo fundador de Hungría, el rey San Esteban. La cocina húngara y la cultura café pueden degustarse, por ejemplo, en el Café Gerbeaud, y los restaurantes Százéves, Biarritz, Fortuna, Alabárdos, Arany Szarvas, Kárpátia y el famoso Mátyás Pince. Hay restos romanos en el Museo Aquincum y mobiliario histórico en el Museo Nagytétény, que son sólo dos de los 223 museos de Budapest. La colina del castillo, los muros de contención del río Danubio y el conjunto de Andrássy út han sido oficialmente reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

El Castillo de Buda.

Puente de las Cadenas.


La iglesia de Matías.
La Sinagoga judía.


El Bastión de los Pescadores.
Art'Otel Budapest.
Corinthia Grand Hotel Royal.



Le Meridien Budapest.

Related Posts