Insomnio puede causar la muerte

(El Occidental México) - La falta de sueño incrementa el riesgo de padecer diabetes, hipertensión, síndrome metabólico e incluso muerte por problemas cardiovasculares; la sobreproducción de algunas hormonas como el cortisol inhiben la consecución de un sueño reparador.

El insomnio tiene componentes emocionales en los que la ansiedad, la depresión y la crisis de angustia juegan un papel importante, existen sin embargo, aspectos hormonales que impiden el logro de un sueño reparador, como es el caso de personas con enfermedad de Cushing o hipertiroidismo, señaló el endocrinólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Miguel Escalante Pulido.

Quien padece Cushing, caracterizado por la producción excesiva de cortisol debido a la presencia de un tumor a nivel de la hipófisis, permanece en estados de alerta que le impiden dormir de forma adecuada en detrimento de su calidad de vida.

Los pacientes con hipertiroidismo por su parte, debido a algunos de los síntomas de esta condición como sudoración excesiva y taquicardia, tampoco logran un sueño reparador, comentó el experto, quien encabeza el servicio de Endocrinología y Unidad Metabólica en el Hospital de Especialidades del IMSS.

Asimismo, dijo, están las personas con obesidad mórbida que por lo mismo, no consiguen dormir de forma adecuada: "en este caso el problema de un sueño no reparador es porque su nivel de oxigenación se ve comprometido por la restricción pulmonar derivada del exceso de tejido adiposo en el abdomen".

Estas personas, dijo, se despiertan entre 10 y 15 veces durante la noche, y en consecuencia caen en lo que se conoce como narcolepsia, esto es, exceso de sueño a lo largo del día, incluso en situaciones como estar conduciendo un vehículo, lo que puede devenir en accidentes de consecuencias fatales.

Indicó que el insomnio -asociado a desórdenes metabólicos- por lo general revierte en un porcentaje muy alto una vez que se resuelve el problema de fondo, en el caso concreto de personas con obesidad, en cuanto a empiezan a perder peso, observan diferencias notorias en la calidad de su sueño "estamos hablando de que bajan entre el cinco y el 10 por ciento, y ya refieren que logran dormir mejor".

Lo mismo ocurre en pacientes con hipertiroidismo en los que ya sea farmacológicamente o mediante cirugía, se corrige su problema; ellos manifiestan, entre el 95 y el 99 por ciento de los casos, que logran un sueño más reparador al resolverse su afección endocrinológica.

Por otro lado, el médico señaló que el uso indiscriminado de melatonina para conciliar el sueño y que éste sea más eficiente, es algo controversial porque si bien es cierto que "a mayores concentraciones de melatonina se experimenta más sueño", su potencia es limitada y en cambio, en el largo plazo puede alterar la producción de otras hormonas, entre ellas las sexuales, causando baja de líbido.

Hizo énfasis el entrevistado, en que la falta de sueño predispone a las personas al desarrollo de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, síndrome metabólico e incluso muerte por enfermedad cardiovascular: "Hay un estudio que demuestra que quien no duerme adecuadamente más de cuatro horas, tiene hasta 2.5 veces más riesgo de morir de enfermedad cardiovascular a largo plazo", dijo.

La falta de sueño en el ámbito del funcionamiento endocrinológico, continuó, afecta inclusive desde la infancia; "los niños cuando se encuentran en la fase de crecimiento y desarrollo, deben dormir entre 10 y 12 horas, pero si esto no sucede, una de las repercusiones más importantes en esta etapa de la vida es a nivel de la estatura.

Ante cualquier alteración del sueño debe atenderse de manera especializada y no recurrir a la automedicación, porque tal vez con los productos que venden sin receta la persona consiga dormir, sin embargo estará dejando pasar un tiempo muy valioso para determinar el origen del insomnio que, como se señaló, puede deberse a afecciones endocrinológicas serias.

Related Posts