
"Tras una evaluación se constató que las FARC han tomado la decisión de regresar el lunes, a las 8:30 de la mañana, a la mesa de conversaciones para continuar normalmente las deliberaciones", declaró a la prensa Humberto De la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno de Colombia.
"Por esa razón, el presidente Santos nos ha instruido sobre la decisión de regresar mañana a La Habana para continuar las conversaciones en torno a la búsqueda de la terminación del conflicto", agregó De la Calle en una declaración luego de una reunión con Santos, que un día antes ordenó el regreso de sus delegados a Bogotá para revisar el estado del diálogo.
El gobierno de Santos y las FARC comenzaron el diálogo de paz en noviembre de 2012. Hasta ahora, las delegaciones han discutido dos puntos de una agenda de cinco: el desarrollo rural, ya consensuado, y la participación política de la guerrilla.
Quedan aún por abordar los puntos sobre drogas ilícitas, abandono de las armas y reparación a las víctimas. El mecanismo de diálogo prevé ciclos y pausas en las conversaciones, aunque esta era la primera vez que sólo una de las partes anunciaba públicamente un alto.
El proceso de paz cuenta con el respaldo de Noruega y Cuba, como países garantes, y de Venezuela y Chile como acompañantes.