
"Estamos muy preocupados por la afectación que están teniendo nuestros pasajeros con este bloqueo de maestros", dijo a Radio Fórmula el director general del aeropuerto, Alfonso Sarabia. "Están bajando y despegando aviones, pero muchos pasajeros están llegando tarde", precisó.
Sarabia explicó que los docentes llegaron a bloquear completamente el acceso en coche a la instalación, por lo que los pasajeros debían llegar a través de tres estaciones de metro.
Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, afirmó que reforzó las medidas para impedir que dos terminales sean tomadas por los casi 5.000 movilizados.
"Son instalaciones estratégicas. No puede ser como otras instalaciones que han tratado de tomar. Este aeropuerto no puede interrumpir operaciones, bajo mi cadáver", advirtió Sarabia, quien dijo que cuentan con la protección de 1.700 policías.
Procedentes de varios estados mexicanos, los maestros llegaron a la capital para intensificar sus protestas contra la aplicación de una reforma educativa aprobada en diciembre por consenso de los tres principales partidos políticos.
El proyecto legislativo contempla la evaluación de los docentes de forma periódica y puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.
En el sur del país, más de 70.000 trabajadores de la educación están en paro y más de un millón de niños no empezaron el curso escolar.