(IB) - Dos ataques suicidas causaron al menos 72 muertos y más de 100 heridos este domingo en una iglesia de la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, según informaron fuentes policiales.
"El balance se eleva a 43 muertos y más de 80 heridos", dijo el médico Sher Ali, responsable del principal hospital de la ciudad. Otras fuentes médicas y oficiales confirmaron este balance.
Entre los muertos hay mujeres y niños.
El jefe de la policía local, Muhammed Noor, señaló que la misa acababa de terminar cuando se produjo el atentado y que en el patio de la iglesia se estaban repartiendo alimentos. Fue entonces cuando los dos suicidas detonaron sus cargas.
"La mayoría de heridos están en situación crítica", añadió el responsable de la administración de la ciudad, Sahibzada Anees.
Por ahora nadie se atribuyó el ataque. En el noroeste de Pakistán es habitual que actúen grupos vinculados a los talibanes. Allí los cristianos son una pequeña minoría, con apenas el 2% de la población de este país de 180 millones de habitantes, en su mayoría musulmanes, y se sienten discriminados por las duras leyes contra la blasfemia que rigen y que son criticadas a nivel internacional.
El noroeste es una región donde imperan numerosos grupos rebeldes islamistas, entre ellos el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), autores de innumerables atentados que han causado más de 6.000 muertos desde 2007.
Las autoridades sabían que esta iglesia podía ser atacada y habían desplegado fuerzas de seguridad en torno a ella, añadió Anees.
"Estamos en una zona que es objetivo potencial para los terroristas; se habían tomado medidas especiales para proteger esta iglesia. Estamos aún en la fase de socorros, pero cuando se termine investigaremos para saber que fue lo que falló", precisó.