(ESPN - PD Blog) - El japonés Norichika Aoki anotó tres veces y remolcó una carrera con un doblete, para que los Cerveceros de Milwaukee se impusieran el domingo 6-4 a los irregulares Cardenales de San Luis, que sin embargo amarraron más temprano su boleto a la postemporada.
El dominicano Wily Peralta (11-15) permitió cinco inatrapables y dio ese mismo número de boletos en poco más de cinco actos, por los Cerveceros.
Los Cardenales colocaron la carrera potencial de la ventaja en la caja de bateo cuando había dos outs de la novena entrada, pero el cerrador Jim Henderson ponchó al toletero Matt Adams para poner fin al duelo y acreditarse su 26to salvamento.
Horas antes, los Cardenales se enteraron de que avanzarán a los playoffs, al menos con el cupo de comodín, luego de que Washington perdió el primer juego de su doble cartelera ante Miami.
Los Cardenales pusieron fin a la faena de Peralta luego de llenar la casa en la sexta entrada, sin outs. El relevista Donovan Hand toleró dos carreras mediante elevados consecutivos de sacrificio, con lo que se redujo la desventaja de San Luis a 4-3, pero salió del atolladero al ponchar a Matt Carpenter por medio de una curva, cuando la carrera del empate estaba en la antesala.
Los Cardenales no lucieron a la defensiva. Errores del antesalista David Freese y del abridor Joe Kelly (9-5) derivaron en las dos carreras de Milwaukee en el segundo inning.
Por los Cardenales, los puertorriqueños Carlos Beltrán de 3-1 con una impulsada, Yadier Molina de 3-1 con una anotada.
Por los Cerveceros, los dominicanos Aramis Ramírez de 4-1 con una empujada, Carlos Gómez de 4-1 con una remolcada. El puertorriqueño Martín Maldonado de 4-0 pero con una anotada, Peralta de 1-0, Juan Francisco de 1-0.