ONU confirma uso de armas químicas en Siria. Ban ki moon "Es un crimen de guerra"

(PD Blog) El informe encargado por la Organización de las Naciones Unidas sobre el ataque del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco ha confirmado que aquel día se utilizó gas sarín "a escala relativamente grande" causando numerosos fallecidos, muchos de ellos niños. 

 En un comunicado que acompaña al informe, secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, ha asegurado que se encuentra "impactado" por los resultados de la investigación y lo considera un "crimen de guerra" y una "grave violación" de la normativa contra el uso de armas químicas en guerra.  "La comunidad internacional tiene el deber moral de exigir respabilidades y de asegurarse de que las armas químicas nunca resurgen como instrumento de guerra", sentencia. 

El comunicado de Ban, que no señala como responsables ni al régimen de Al Asad ni a los rebeldes sirios, da la bienvenida a la adhesión de Siria al tratado internacional de prohibición de las armas químicas. Ban Ki-Moon ofrecerá en unos minutos una rueda de prensa para valorar este informe. 

El 85% de las muestras de sangre tomadas por los expertos confirmaron exposición al gas sarín Los inspectores de la ONU aseguran que las muestras químicas, médicas y medioambientales recogidas sobre el terreno ofrecen pruebas "claras y convincentes" de que ese día se usaron cohetes tierra-tierra con el agente nervioso sarín. "La conclusión es que en el conflicto que enfrenta a las partes en Siria se usaron armas químicas contra civiles, incluidos menores de edad, a una escala relativamente grande", sentencian los inspectores de Naciones Unidas.

El equipo liderado por el profesor sueco Ake Sellström entrevistó a más de 50 supervivientes, personal médico y personal de los equipos de emergencia, y recogió una treintena de muestras medioambientales en las zonas de impacto del ataque, en los suburbios de Damasco.

 El 85% de las muestras de sangre que fueron analizadas por los expertos dieron resultado positivo por exposición a gas sarín, mientras que 34 de los 36 pacientes afectados seleccionados mostraron evidencias de envenenamiento, según el secretario general. Ban ki moon detalló que algunas de las víctimas del ataque de Guta oriental fueron diagnosticadas como afectadas con "compuestos organofosforados" y mostraron síntomas "claros" asociados al sarín, como "pérdida de conciencia, dificultades respiratorias, visión borrosa, vómitos y convulsiones". 

 Ante estos hechos, el secretario general reiteró al Consejo que la comunidad internacional tiene la "responsabilidad moral" de llevar a los responsables ante la Justicia y de garantizar que las armas químicas no vuelvan a utilizarse como instrumento para un acto de guerra. 

Ban creó la sorpresa el pasado viernes al avanzar, en un acto en la sede de la ONU al que no se permitió entrar a la prensa pero que fue transmitido por el sistema interno de televisión, que el informe sería "abrumador" en la conclusión de que sí se usaron armas químicas, "aunque no lo puedo decir públicamente en este momento hasta que lo reciba". 

 El secretario general fue aún más lejos, al decir que el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, ha cometido "muchos crímenes contra la humanidad", y además al mostrarse "convencido" de que una vez concluya el conflicto "habrá un proceso para que los responsables sean llevados ante la justicia". =467263

Related Posts