Al Shabab reapareció en Somalia con un ataque que dejó 20 muertos.

(IB) - La furia del grupo islamista Al Shabab, vinculado con Al Qaeda, volvió el sábado con el ataque a un café somalí que causó 20 muertos, un mes después de la masacre en el centro comercial en Nairobi, Kenia, donde fallecieron 67 personas.

El ataque dejó además 33 heridos, según algunas fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por la CNN, mientras la policía habló de 15 víctimas mortales luego de que un kamikaze ingresara en un poblado café de la ciudad de Baladweyne, en la frontera con Etiopia, a 300 kilómetros al norte de Mogadiscio, centro del país.

El sitio es frecuentado sobre todo por soldados etíopes, de Yibuti y de distintos países africanos que forman parte de la misión AMISON de Naciones Unidas para "combatir" a jihadistas.

Entre las víctimas mortales hay varios soldados somalíes, pero, según testigos citados por la BBC, la mayor parte de las personas que perdieron la vida son civiles.

A través de un comunicado redactado por el portavoz de Al Shabab, Sheikh Abdiasis Abu Musab, el grupo reivindicó el atentado y precisó que "su objetivo principal eran las tropas de Etiopia y de Yibuti, que invadieron" Somalia.

Por su parte, el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, consideró el atentado como "un acto vil cometido por personas violentas que no conocen nada sobre el Islam". "Todo eso prueba que los Al Shabab se han reducido a acciones extremistas, después de perder la guerra", añadió.

No es la primera vez que se producen ataques de este tipo en la ciudad de Baladweyne: en junio de 2009, unas 20 personas, entre ellas el ministro somalí de Seguridad, murieron en la explosión de una bomba en un hotel. El atentado entonces fue reivindicado por Al Shabab.

Hace poco menos de un mes, a finales de septiembre, el mismo grupo fue el responsable de un atentado en el centro comercial Westgate de Nairobi, que dejó decenas de muertos.

Poco después del tiroteo en el centro comercial, que también causó muchos heridos, el grupo afirmó que actuaba en represalia por la presencia de las Fuerzas Armadas de Kenia en Somalia, en el marco de la misión de la ONU "de apoyo" al Gobierno contra las milicias islamistas.

Al Shabab (Juventud en árabe) es un movimiento surgido en 2006 tras la derrota de la Unión de Tribunales Islámicos de Somalia (UTI) por la alianza de milicias de los grupos del Gobierno de Transición somalí.

Su objetivo es la instauración de un estado islámico en el cuerno de Africa. Quienes combaten a ese grupo son las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí, las fuerzas etíopes y varias milicias pro-gubernamentales.

Related Posts