(BOXOFFICE - PD BLOG) - Una de las películas revelación del año en curso es sin duda alguna la dirigida, escrita y producida por el cineasta latinoamericano Alfonso Cuarón llamada Gravity (Gravedad) y no solo por el hecho de que es protagonizada por dos reconocidos y respetados actores (Sandra Bullock y George Clooney) sino por exponer uno de los más grandes miedos que puede llegar a experimentar una persona: quedarse en medio del inmenso espacio sin comunicación con la Tierra y con el tanque de oxígeno agotándose con el transcurso de los minutos. Otro factor clave fue la gran cobertura comercial que Warner Bros., estudio financiador del proyecto, realizó para promocionar en todos los sentidos la película. Desde anuncios que jugaron con el entorno único del filme hasta tráilers con admirables trabajos audiovisuales fueron algunos de los trabajos de marketing concretados.
Durante todo el pasado fin de semana se estrenó en gran parte del mundo siendo los Estados Unidos, por razones obvias, la zona que mayor auge de cinéfilos presentó. Durante los últimos cuatro días (desde el jueves 3 hasta el domingo 6 de agosto) recaudó 55,6 millones de dólares aproximadamente en toda Norte América rompiendo, de esta manera, el récord de la cinta que más dinero obtuvo en un fin de semana de octubre en la historia del cine. El récord anterior lo poseía Paranormal Activity 3 (52,6 millones de dólares) en octubre del 2011.
Además, Gravity ya es la película más exitosa en cuanto a recaudación en su fin de semana de estreno se refiere para Sandra Bullock y George Clooney. Como si fuera poco y gracias a la publicidad previamente realizada, el 80% de las personas que asistieron al estreno lo realizaron en las salas “premium” (3D ó IMAX).
Recaudó 8,1 millones de dólares en Rusia; 3,2 en Alemania y Australia; 2,6 en Italia; 2,3 en España; entre otras locaciones. En resumidas cuentas, recolectó en la taquilla mundial la suma aproximada de 82,9 millones de dólares en tan solo cuatro días. Aun falta por estrenarse en Brasil (10 de octubre), en México el país natal de Alfonso Cuarón (11 de octubre), Corea del Sur (17 de octubre), Reino Unido (8 de noviembre), entre otros.
Por otra parte, la calificación que este filme ha recibido por parte de los críticos de todo el mundo prueban la calidad de producción cinematográfica que Cuarón y compañía han filmado. Los respetados y acreditados portales web de cine dicen: IMDb le da 8,8/10, Metacritic la califica con 96/100 y el 98% de las críticas recibidas en RottenTomatoes son positivas.
Una calidad audiovisual acompañada de actores que saben lo que hacen con un toque de imaginación y jugando con una realidad posible ha sido la fórmula para todo este éxito que, en tan poco tiempo, ha sabido colarse en los gustos de todos los cinéfilos del planeta.
Warner Bros. oficializó el estreno de Gravity (Gravedad) en Venezuela para el próximo 6 de diciembre.