Cifra de muertos en Filipinas asciende a 3.633; rescatistas siguen hallando cadáveres.

Filipinas: mujer bombea oxígeno a esposo en hospital sin electricidad(CNN) — Más de una semana después que el tifón Haiyan arrasó gran parte de la región central de Filipinas, la devastación es contundente: comunidades enteras aplastadas, miles de muertos y cerca de 2 millones de personas desplazadas.

La llegada en los últimos días de cientos de trabajadores con ayuda y las tropas militares se ha visto como una puerta abierta a la ayuda humanitaria —comida, agua y suministros médicos—; aunque ésta llega de manera esporádica a las zonas más afectadas.

Los equipos continuaron este sábado recogiendo los cuerpos de las calles, con un número de víctimas elevándose hasta los 3.633, según la cifra de muertos oficial de la agencia nacional de desastres.

El número de heridos se situó en 12.487, informó el Consejo Nacional para la Administración y Reducción del Riesgo de Desastres. Al menos 1.179 personas están desaparecidas.
Para algunos de los que sobrevivieron a la tormenta monstruosa la ayuda llegó demasiado tarde.

Richard Pulga, de 27 años, murió este viernes, siete días después de sobrevivir a la oleada de la tormenta masiva y feroces vientos que arrasaron gran parte de la ciudad de Tacloban, localidad de más de 200.000 personas.

Pulga sufrió en un inicio una "fractura abierta de los huesos de la espinilla", según los médicos que trabajan en una clínica dañada. Luego contrajo una "terrible infección" que lo dejó en la necesidad de una transfusión de sangre. Pero sin el banco de sangre funcionando, finalmente murió, dijeron los médicos.

La cifra de muertos podría subir aún más con un adicional de 1.000 bolsas para cadáveres enviadas a las provincias, mientras el consejo de desastres anunció que las operaciones de búsqueda y rescate continuaron en Tacloban.

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Desastres, Eduardo Del Rosario, dijo que las bolsas estaban en espera, dado que la mayoría de los cuerpos ya han sido enterrados en fosas comunes o reclamados por sus familiares.
La agencia nacional de desastres dijo que más de 9 millones de personas se vieron afectadas en 44 provincias, 536 municipios y 55 ciudades. Cerca de 2 millones son desplazados, y unos 400.000 habitantes están en refugios temporales.

Oficialmente, 801 cuerpos fueron contados en Tacloban este viernes, pero miles de personas murieron en la ciudad capital de la provincia de Leyte, donde barrios enteros fueron barridos hacia el mar.

Related Posts