ESPECIAL: Vida, obra y legado de Heath Ledger.

(GOOGLE - PD BLOG) - Una carrera cinematográfica considerablemente corta seguida de actuaciones que bastaron para marcar positiva o negativamente a todos los cinéfilos del planeta dieron como resultado el fallecimiento de una de las jóvenes promesas en el mundo de actuación, Heath Ledger; aquél reconocido personaje que un día podía encarnar fácilmente el papel protagónico de un homosexual en Brokeback Mountain (2005) y al otro interpretar a un criminal diabólico en The Dark Knight (2008). Si bien esas no fueron sus únicas actuaciones admiradas, reconocidas y galardonadas en su corta carrera sin duda alguna fueron las que mayor relevancia tuvieron debido a su particular manera de desenvolverse frente a la cámara. A continuación una vida que no puede pasarse por alto y una obra y legado que inspiran a muchos hoy en día.

Heath Ledger nació el 4 de abril de 1979 en la cuarta ciudad más poblada de Australia conocida como Perth (occidente australiano) producto de la relación entre la profesora de francés Sally Ledger Bell y el ingeniero y experto en automoción Kim Ledger. Sus deseos por la actuación se vieron reflejados desde muy temprana edad pues cuando tenía 10 años interpretó, para Guildford Grammar School (escuela en donde cursaba sus estudios), al famoso personaje “Peter Pan” en una obra de teatro.



Cuando cumplió los 16 años de edad, destacando que solo le falta un año para graduarse, decide dedicarse de lleno a la actuación dejando por completo los estudios y emprendiendo un viaje de casi 4 mil kilómetros en carro desde su Perth natal hasta Sídney (capital de Australia y en donde hay mayores oportunidades) con tal de abrirse camino en el mundo del cine ya que ya había debutado con una pequeña actuación en el drama Clowning Around (1992).

Además, previo a ese viaje a Sídney, también tuvo la oportunidad de hacer un poco de televisión y fue para el drama familiar Ship to Shore (3 temporadas entre 1993 y 1994). Retomando de nuevo su llegada a la capital australiana y tras diversos castings, Ledger consigue el papel protagónico de un ciclista gay para la serie de televisión Sweat (una sola temporada estrenada en 1996). En ese momento fue cuando empezó a darse a conocer pues participó en todos los episodios de la temporada.



Al año siguiente de estrenarse Sweat participaría en lo que sería su segundo largometraje llamado Blackrock, el cual se basó en hechos reales contando que tras el asesinato de una joven estudiante el compañerismo entre un grupo de surfistas se pone a prueba mientras la verdad se revela poco a poco. Ese mismo año, en 1997, participó en una de las series de televisión más exitosas y galardonas en la historia de Australia, Home and Away (26 temporadas y contando) y luego FOX le dio la oportunidad de protagonizar otra y nueva serie de televisión llamada Roar (una temporada de 13 episodios).


Heath Ledger en Home and Away
No sería hasta 1999 cuando se daría a conocer mundialmente hablando dicho actor pues protagonizó 10 Things I Hate About You de Gil Junger. Cabe destacar que Heath logró superar a Ashton Kutcher en los respectivos castings del filme para llevarse este papel protagónico. También en el 99 protagonizaría la exitosa cinta australiana Two Hands de Gregor Jordan.

Entre el 2000 y el 2005 realizó 10 películas de las cuales se destacaron las siguientes: coprotagonizaría The Patriot en el 2000 (filme nominado a 3 Oscars) junto al ganador de dos Premios de la Academia Mel Gibson; protagonizó A Knight's Tale en el 2001 del cineasta ganador de un Óscar Brian Helgeland; luego fue actor de reparto en Monster's Ball de Marc Forster (director de World War Z). En el 2002 solo trabajó en la película The Four Feathers del pakistaní Shekhar Kapur junto a los reconocidos actores Wes Bentley y Kate Hudson.

Volvería a trabajar con Gregor Jordan en el 2003 para la cinta biográfica Ned Kelly en donde fue coprotagonista junto a Orlando Bloom y Naomi Watts. Ledger y Watts mantuvieron una corta relación amorosa tras conocerse en el set de rodaje. En el 2005 el reconocido actor estadounidense Terry Gilliam lo contrató para coprotagonizar junto a Matt Damon y Monica Bellucci, The Brothers Grimm.


  

Ledger recibiría el guion de Brokeback Mountain con muchas dudas sobre la mesa pues no estaba muy animado en participar en el filme. Sin embargo Naomi Watts, su novia en ese momento, le insistió que ese era un papel protagónico que no podía pasar por alto pues estaba segura que sería, hasta los momentos, la actuación más difícil e importante de su carrera. Inmediatamente Heath tomaría un avión para reunirse con el director del proyecto Ang Lee.

Brokeback Mountain ganó tres Oscars (Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Musicalización), cuatro Globos de Oro (Mejor Película Dramática, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Canción) y el premio más importante, el León de Oro, en el Festival de Cine de Venecia. Heath Ledger fue nominado al Oscar, Globo de Oro y a los BAFTA como Mejor Actor por esta actuación pero no logró obtener ningún galardón por lo que dicho largometraje dramático lo llevó a la cima en cuanto a ganarse el respeto y admiración por parte de todos los cineasta y cinéfilos del mundo.
Heath Ledger y Ang Lee (director) tras cámaras en el set de rodaje de Brokeback Mountain
Los dos años siguientes decidió realizar una película al año producto del nacimiento de su hija y de su preparación para la interpretación más importante de su carrera. Es decir, en el 2006, protagonizó el drama romántico Candy junto a la actriz australiana Abbie Cornish en donde hizo de un adicto a la heroína que intenta salir de su adicción a través del amor y en el 2007 coprotagonizó el drama biográfico I'm Not There junto a Christian Bale, Cate Blanchett y Richard Gere.

Luego de culminar el rodaje de I'm Not There llegaría el momento cumbre en su corta carrera cinematográfica, su rol protagónico en The Dark Knight (2008). Empezando con su preparación para interpretar a “The Joker”, Ledger decidió encerrarse durante 6 semanas en la habitación de un motel estudiando el guion, conociendo psicológicamente al personaje que personificaría, practicando la voz que emplearía, la risa que usaría y escribió un diario haciéndose pasar por su El Guasón (The Joker), donde comentaba su psicología y sus planes criminales.

“Llegué a la conclusión de que El Guasón es un asesino en serie, payaso esquizofrénico, con una actitud psicopática y con cero empatía”, expresó Ledger en una entrevista realizada por The New York Times durante el rodaje de la película. “Él siempre fue mi única opción para interpretar a The Joker debido a su audaz manera de desenvolverse frente a la cámara”, dijo el director, guionista y productor del proyecto Christopher Nolan sobre la elección de Heath para hacer de villano.


  


En resumidas cuentas The Dark Knight logró llevarse 94 reconocimientos en los distintos certámenes que se encargan de elogiar a las producciones cinematográficas alrededor del mundo destacando el Óscar, el Globo de Oro y el BAFTA que Heath Ledger obtendría en la categoría Mejor Actor de Reparto de manera “post mortem”, es decir, había fallecido para el momento en el cual se le entregaron los respectivos galardones. A continuación el momento en el cual gana el Óscar (13 meses después de fallecer) recibido por sus padres y su hermana Kate Ledger:


Es importante recalcar que The Imaginarium of Doctor Parnassus fue la última película en la cual el oscarizado actor participaría. Sin embargo no fue una actuación completa ya que su muerte tuvo lugar durante el rodaje del filme. Luego de su fallecimiento el rodaje se detuvo unos meses para replantear lo que se haría con el personaje de Ledger. El director Terry Gilliam llegó a la conclusión de que Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell interpretarían el papel de Heath en diversos aspectos de la historia para que así el actor australiano siguiera formando parte del elenco protagónico.

A las 2:45 de la tarde del 22 de enero del 2008, Ledger fue encontrado inconsciente en la cama de su casa por su ama de llaves y su masajista. No había nada que hacer pues los analgésicos que se encontraba tomando habían dictaminado una dura realidad. A las 3:36 p.m. de ese mismo día, y tras diversos intentos de reanimación, fue declarado muerto de manera oficial por parte de los paramédicos que se encontraban en el lugar.


Un par de semanas después llegaría la autopsia en la cual se expresaron con estrictos detalles la causa de su muerte. Resultó ser nada más y nada menos que un accidente, un abuso de medicinas recetadas para calmar el insomnio, la ansiedad, el dolor y el frío en general. El mismo Ledger llegó a admitir que tras realizar The Dark Knight empezó a sufrir de insomnio por lo que personas cercanas a él alegan que dicho papel protagónico fue sin duda alguna detonante para su fallecimiento. 

El legado dejado por Heath se encuentra presente en alguno de los más respectados actores de la actualidad como por ejemplo Daniel Day-Lewis quien reconoce la inspiración que le causa ver actuar a Ledger destacando que sus interpretaciones son únicas y perfectas. Además Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell lo posicionan como uno de los mejores actores de su generación.

Heath Ledger junto a su hija Matilda
La realidad es que si bien no tuvo una carrera cinematográfica considerablemente larga tuvo par de actuaciones que valen para posicionarlo como un actor admirable, algo que hoy en día es difícil de lograr. No queda más que agradecerle por haber expuesto la dedicación con la cual se debe trabajar. Heath Ledger sin duda alguna nació para la actuación y lo logró demostrar.

Related Posts