(GOOGLE - PD BLOG) - El 2013 ha sido una revelación para el cine venezolano pues hace par de años ni se imaginaba que tanto talento y tanta buena calidad audiovisual se podrían llegar a visualizar en un mismo período de tiempo. Por consiguiente, esta sería la principal razón por la cual se tienen todas las esperanzas depositadas en la película ‘Brecha en el Silencio’, la cual ha sido elegida para representar a Venezuela en los Premios de la Academia 2014 en la categoría Mejor Película Extranjera. En otras palabras, fue seleccionada por la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos de Venezuela para que represente al país en los Oscars 2014. Entre las cintas que concursaron se encuentran: “La casa del fin de los tiempos” de Alejandro Hidalgo, “Azul y no tan rosa” de Miguel Ferrari, “Bolívar el hombre de las dificultades” de Luis Alberto Lamata, “Azú” de Luis Alberto Lamata, “Esclavo de Dios” de Joel Novoa; “El regreso” de Patricia Ortega; “Nena, salúdame al Diego” de Andrea Herrera Catalá, entre otras.
Como la gran mayoría de las cintas venezolanas estrenadas este año que han dado de que hablar, ‘Brecha en el Silencio’ es la opera prima de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez. Ambos realizaron también, con ayuda de Rafael Pinto, el guion de este proyecto cinematográfico.
Tanto los hermanos Rodríguez como Rafael Pinto, cuando mucho, tienen un solo trabajo relacionado al cine aparte de éste. Incluso hasta el elenco protagónico es inexperto pues está conformado por Vanessa Di Quattro y Caremily Artígas (primer trabajo en el cine); Juliana Cuervos (primer trabajo en un largometraje tras el cortometraje Música Del Cielo en el 2010); Rubén León (tercer trabajo cinematográfico tras La virgen negra en el 2008 y Cheila: Una casa pa' Maíta en el 2010).
Póster oficial del filme |
"No es una pieza para reírse, sino para mostrar una sonrisa interna. Donde el público se encontrará frente a un espejo de vida. Brecha en el silencio es una metáfora de la esperanza y las oportunidades. Un botón de alerta para que estén pendientes de las desgracias, sabiendo que siempre hay un árbol en el camino para una nueva oportunidad”, dijo Rubén León, quien interpreta a Antonio en la cinta.
‘Brecha en el Silencio’ cuenta la historia de la adolescente Ana (Vanessa Di Quattro), quien ha visto pasar sus años frente a una máquina de coser, trabajando para sostener a sus dos hermanos menores y soportando en silencio los abusos de un padrastro pervertido y una madre indiferente.
Su discapacidad auditiva la ha marginado de un mundo que se niega a escucharla, convirtiéndola en un objeto de uso al capricho de quienes la rodean. Incapaz de resignarse a que sus hermanos sufran el mismo destino, ella decide salvarlos, emprendiendo un viaje hacia la libertad.
Fue filmada con una sola cámara, completamente en la ciudad de Caracas y durante un lapso de 6 semanas. Se llevó todos los elogios y ganó los premios Mejor Opera Prima, Premio del Público, Mejor Dirección de Arte, Mejor Sonido, Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto en el Festival de Cine Venezolano 2012 celebrado en Mérida.
Su premier mundial tuvo lugar en el Festival Internacional de Cine del Cairo celebrado en Egipto el pasado mes de noviembre del 2012 donde Vanessa Di Quattro obtuvo el galardón en la categoría Mejor Actriz. Desde ese momento hasta el día de hoy no han parado de llegar las críticas positivas y las buenas noticias para todas las personas que formaron parte de este proyecto cinematográfico.
“La película expone una tensión sensual y sexual, pero en este caso el sexo es una fuerza de oscuridad, que aunque puede ser de luz, en esta ocasión es oscuro, y eso queda reflejado en los colores. Es un encierro no solo físico, sino espiritual, por eso los distintos tonos, porque queremos mostrar los estados de ánimo, no solo de Ana, sino de los personajes, los sentimientos internos de cada uno”, expresó Luis Rodríguez.
Su estreno en Venezuela fue el 22 de marzo del año en curso y en estos momentos se encuentra en la lista de las películas que esperan ser nominadas para los Oscars del próximo año en la categoría Mejor Película Extranjera. Se sabrá si tendrá la oportunidad de optar por un Óscar o no a principios del 2014 cuando La Academia anuncie los nominados a todas las categorías del evento.
Escena de la película con Vanessa Di Quattro (Ana) y Rubén León (Antonio) |