(Google - PD Blog) - El llamado “deporte blanco” siempre ha sido conocido por el respeto presente en su juego, por su gran organización, por la elegancia que el mismo se ha caracterizado a través de los años; pero hubo una época donde uno de los deportes menos polémicos del mundo presento un “sacudón” por la integración de jugadores con tendencias sexuales un poco diferentes a lo casual. El caso se vivió en los años 80 con las declaraciones de la misma Martina Navratilova, donde se declara abiertamente homosexual y orgullosa de ello, o también el caso de la mismísima Billie Jean King.
Pero la historia del tenis vivió una gran polémica en su momento y fue cuando la primera jugadora transexual disputo un US Open, ella era Renée Richards o como en su registro de nacimiento se puede apreciar: Richard Raskind. Nos adentraremos a conocer la historia de Renée que siempre estuvo dispuesta a cumplir sus sueños.
El 19 de Agosto de 1934 nace en Nueva York Richard, hijo de el oftalmólogo David Raskind y de una de las primeras psiquiatras del país, Muriel Bishop. Desde pequeño su afición era el tenis en el cual fue creciendo y en la adolescencia se pudo situar como uno de los jugadores promesas de América. Llevando una vida normal y estudiando en la prestigiosa universidad de Yale, pudo seguir con su pasión tenística llegando incluso a ser capitán del equipo universitario; termino estudiando medicina en Rochester y convirtiéndose en oftalmólogo como su padre.
Renée en sus años de Richard Raskind |
En esta vida de adolescente normal que llevo nadie más que él sabía el tormento que esto le causaba, en uno de sus secretos contados hasta ahora Renée llego a viajar vestido de mujer por toda Europa, queriendo llegar a Marruecos para someterse a la operación de reasignación de sexo; esto no lo pudo cumplir en su momento, pero toda su vida estuvo llena de psiquiatras y analistas para poder afrontar su sexualidad. Al regresar a su país seguía jugando al tenis amateur y llego a casarse y a tener un hijo, pero en los años 70 pudo cumplir con el cometido con el que había nacido y así convertirse en Renée Richards.
Aun después de este cambio siguió con lo que estaba seguro toda su vida, el tenis, llegando a ganar un campeonato para veteranos y logrando conseguir su primera invitación para el US Open. Pues bien, aquí llego la polémica. Las jugadoras objetaron esta decisión alegando que Richards tenía una ventaja en su altura (1.88m) sobre ellas y que por esto ella no debía jugar. Esta no fue solo la tormenta para Renée, la Federación Estadounidense del Tenis (USTA) pidió ese año pruebas cromosómicas a los jugadores para comprobar el género de los mismos, por supuesto Renée se sintió insultada en todos los sentidos alegando que ella era mujer en todo su Ser, menos el impedimento en el que no podía ser madre.
Con la lucha por ganarse el respeto y un lugar haciendo lo que amaba, Renée llevo el caso a tribunales donde luego de un año, el juez del Estado de Nueva York Alfred Ascione fallo en derecho de Renée y la USTA por esto debía permitirle jugar el US Open del año 77, logrando así las finales de dobles con su compañera Betty Ann Stuart, pero aunque en individuales perdió en primera ronda, con todo esto ella logro algo más importante, el respeto de todos
Aunque con el paso de los años su lucha siguió, las jugadoras aun estaban en descontento, el caso curioso de una de ellas, nuestra querida Martina en su momento no la apoyó, pero luego se convirtió en su pupila y en su gran amiga en todos los sentidos.
Renée en el estreno de la película basada en su historia. |
Aunque nuestra Renée llego a estar entre las top 20 del ranking, no tuvo una carrera muy airosa, no fue una jugadora con un nivel excepcional, pero nos demostró que aunque todos se opongan a ti siempre debes luchar por tus sueños. Richards luego de su retiro a los 40 años, siguió cumpliendo con su labor de oftalmólogo y feliz de que en su vida pudo cumplir sus pasiones: convertirse en mujer y llegar a jugar al tenis profesional. A través de biografías, una película y un documental de la famosa cadena ESPN, podemos conocer mejor su historia.
Biografías de Renée |
Portada del documental de ESPN, "Renée" |