(ABCGUIONISTAS) - Tras los éxitos internacionales del cine venezolano en 2013, culminados por la Concha de Oro en San Sebastián para "Pelo malo", de Mariana Rondón, el nuevo arranca con el deseo oficial de superar los 2,4 millones de espectadores en las salas comerciales y los 70 premios en festivales internacionales de cine, además de aumentar la producción nacional. Todo apunta a más de una cincuentena de estrenos venezolanos para 2014.
Entre los resultados de los Cortes de Evaluación de Proyectos Cinematográficos del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) durante el 2013, figuraron 37 propuestas beneficiadas en calidad de "seleccionadas" y "elegibles". Entre los proyectos se encuentran tres largometrajes de ficción ("El desertor", "Sobrevivientes" e "Historias pequeñas"), dos documentales y seis cortometrajes.
Varios proyectos financiados por el CNAC se rodaron este año y se encuentran en pleno proceso de postproducción. Entre estos destacan: "Km 72", dirigido por Samuel Henríquez; "Lo que lleva el río", de Mario Crespo, y "Tamara", de Elia Schneider. También se están produciendo varios proyectos de animación como los largometrajes "Samuel H2O" y "Kaporito, el guardián de la montaña".
También son varios los films de producción o coproducción venezolana que se mostraron en certámenes a lo largo del año recién finalizado y tendrán su estreno comercial en el nuevo, como "Princesas rojas" (coproducción Costa Rica – Venezuela), "Hasta que la muerte nos separe", "Dos de trébol", "Pelo Malo", "La distancia más larga" o la superproducción histórica "Libertador".
El CNAC destacaba en su último comunicado de 2013 que los 2,4 millones de entradas vendidas significan un crecimiento del 35% con respecto al 2012. El filme de terror "La casa del fin de los tiempos", ópera prima del joven realizador Alejandro Hidalgo, fue la producción nacional más taquillera, con casi 600 000 espectadores. Le siguió "Azul y no tan rosa", dirigida por Miguel Ferrari, que a pesar de ser estrenada a finales de 2012 alcanzó la mayoría de su taquilla este mismo año, para acumular más de 568 000 espectadores en 33 semanas de exhibición (la más larga permanencia en cartelera para una película local).
Precisamente esta última cinta compite por la nominación en España al Goya a mejor película latinoamericana, que se anunciará la próxima semana.