Historia de los Globos de Oro.

(HFPA - PD BLOG) - Para algunos la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA por sus siglas en inglés) ha sabido ganarse su lugar como la entrega de premios más aclamada anualmente. Sin embargo, la gran mayoría le entrega dicho reconocimiento a la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Premios de la Academia) ignorando que la verdadera realidad equivale al dicho: “Entre gustos y colores no han escrito los autores”. Lo cierto del caso es que los Globos de Oro se han distinguido del resto por entregar reconocimientos a la excelencia de profesionales en cuanto al cine y la televisión se refiere simultáneamente un año tras otro desde 1956. A continuación se revelarán aquellas incidencias que llevaron a dicho evento a ser lo que son hoy en día, uno de honorable experiencia como para ser calificado de talla mundial.

Su creación se remonta al pleno apogeo de La Segunda Guerra Mundial, específicamente en 1943, cuando un grupo de escritores y periodistas decidieran unirse para formar la Hollywood Foreign Correspondents Association (Asociación de Corresponsales Extranjeros de Hollywood) con el objetivo de compartir contactos, información y material exclusivamente cinematográficos.

Incluso contaban con un lema oficial: “Unidad sin discriminación de religión o raza”.

Debido de que en sus inicios era un grupo pequeño de personas, las reuniones de los miembros tenían lugar en sus respectivas casas en donde se sentaban a opinar, comentar y votar sobre las películas que estaban dando de qué hablar en aquel momento. La primera edición de los Globos de Oro se celebró en los estudios de 20th Century Fox en enero de 1944, se entregaron solo 6 reconocimientos siendo el de Mejor Película Dramática el más resaltante (lo obtuvo el filme The Song of Bernadette).

Gracias a la fama las subsecuentes ceremonias se realizaron en distintos lugares, incluyendo el hotel Beverly Hilton y el Hollywood Roosevelt Hotel.

En 1945 la necesidad por tener un galardón que representara al evento se convertiría en una necesidad por lo que se organizó un concurso para elegir el diseño de una estatuilla que serviría de símbolo para el certamen. Fue Marina Cisternas, presidenta de la asociación durante 1945 y 1946, quien propuso la idea de un globo dorado rodeado de una tira de película y montado en un pedestal.

Ese mismo año se celebró la primera gala social de los Globos de Oro en donde los respectivos nominados se reunían en un banquete para ser honrados por sus respectivos trabajos cinematográficos. La segunda edición premió a Going My Way como la Mejor Película de dicho año.

Paralelo al continuo aumento de popularidad fue creciendo la junta de miembros del evento y consigo trajo una división entre ellos. En 1950, las distintas filosofías de los miembros tuvieron como resultado una ruptura en la organización, dividiéndola en dos grupos separados: The Hollywood Foreign Correspondents Association y Foreign Press Association of Hollywood. Sin embargo, dicha separación no duró mucho debido a las continuas diferencias que se presentaban a la hora de la toma de decisiones por lo que en 1955 se unieron nuevamente para formar The Hollywood Foreign Press Association, que es la organización que se conoce hoy en día.

Retornando a 1950, se llegó a la decisión de establecer un premio honorífico para reconocer la carrera de un determinado cineasta en equivalencia a sus los logros y contribuciones a la industria del entretenimiento. El primer premio honorífico le fue entregado al director y productor Cecil B. DeMille (ganador también de dos Premios Oscars Honoríficos) en 1952. Seguidamente, dicho premio honorífico pasó a llamarse Premio Cecil B. DeMille que, en la actualidad, sigue entregándose.

Cecil B. DeMille
En 1951 se dividieron las categorías de los Globos de Oro en Drama y Musical o Comedia, para que ningún género se quedara por fuera. Por otro lado, no fue hasta 1956 para que se empezara a reconocer a la excelencia en cuanto a la televisión se refiere en la entrega de galardones. En la actualidad hay un total de 25 categorías: 14 sobre cine y 11 sobre televisión.

Desde aquel momento hasta el 2009 no hubo acontecimientos significativos que reportar pues en dicho año fue rediseñada por primera vez en su historia la famosa estatuilla para mejorar la calidad del galardón seleccionando un único tipo de mármol y aumentando su contenido de oro.

Hoy en día los miembros (periodistas) llegan a 90, con nacionalidad de más de 50 países alrededor del mundo y con un apoyo de 250 millones de lectores pues sus publicaciones tienen lugar en los medios de comunicación más importantes de Europa, Asia, Australia, Nueva Zelanda y Latinoamérica.

Cada año, los miembros entrevistan a más de 400 actores, directores, escritores y productores, así como la realización de informes a partir de los sets de filmación y  el hecho de ver más de 300 películas con el objetivo de elegir correctamente lo mejor de lo mejor. Los miembros también asisten a festivales de cine de otros países con el fin de buscar largometrajes de lengua extranjera interesantes e innovadores y establecer vínculos culturales con directores, actores, miembros del jurado y los colegas periodistas de todo el mundo.


Es importante resaltar que los ingresos generados a partir de las ceremonias anuales le han permitido a la Asociación donar millones de dólares a organizaciones benéficas relacionadas con el entretenimiento, así como becas de financiamiento y otros programas, para futuros profesionales en cine y televisión por lo que sin duda existe un apoyo moral continuo que ha caracterizado a los Globos de Oro con el pasar de los años.

Related Posts