Las Águilas siguen sin tomar vuelo. OPINIÓN: Carlos Conde

Foto: Diario La Verdad
Las Águilas del Zulia han llenado de ilusión a toda su fanaticada, y es que fueron el segundo mejor equipo en la temporada regular 13-14 de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, y no solo esto, sino que casi todos sus jugadores, que antes se iban por órdenes de sus equipos en la MLB, se quedarán hasta el final. 

El equipo del occidente del país hizo sus sustituciones a la medida; reforzándose como debían, y tratando de mejorar lo que tuvieron mal para el Round-Robin. Sin duda, uno de los equipos más fuertes y favoritos después de Caribes de Anzoátegui, pero no todo comenzó muy bien para los zulianos.

Las Águilas han comenzado este Round-Robin con mal pie, ¿y cómo no? perdieron 3 de los 4 encuentros en su propia casa, algo que ya preocupa mucho al equipo y a su fanaticada que lo veían metido en los papeles. Es verdad, faltan 12 encuentros todavía, pero éste fue un golpe muy fuerte matemática y anímicamente ya que en todos esos partidos perdidos, ellos iban ganando hasta el 7mo u 8vo inning.

7 errores afectaron a los rapaces en los últimos dos encuentros contra los Caribes. El equipo de Anzoátegui le realizó a las Águilas 12 carreras en ese par de partidos, 6 de ellas fueron sucias. La 3ra base fue el terror para el Zulia; 5 de los 7 pecados los cometieron jugadores en esa posición (entre José Flores y Alí Castillo).

También hay que agregar que el equipo zuliano no tiene todos sus refuerzos como los otros 4 que participan en esta pequeña "segunda ronda". Oswaldo Arcia, grandeliga de los Minnesota Twins, no se ha reportado con el equipo debido a "problemas personales". Algo que tiene con inquietud a todos ya que lo trajeron para reforzar la ofensiva rapáz, que a pesar de esto ha reaccionado.

Pero no solo son los errores, los jugadores quedados en posición anotadora y, por supuesto, las malas decisiones del manager Luis Dorante, cosa que para mí es la principal causa de las derrotas. Primero fue el

sábado, dejando a Sam Hutchinson, un lanzador zurdo contra un bateador derecho como lo es el grandeliga Ronny Cedeño, turno que terminó en cuadrangular de 3 carreras para Magallanes. El domingo pasó algo parecido. Edwin Quirarte es un lanzador derecho que tiene una forma de lanzar por debajo del brazo, favorable a los izquierdos. Tenía bases llenas luego de abanicar a Gustavo Molina para el 2do out, venía al bate el zurdo Niuman Romero; linea de hit por todo el centro del campo y Caribes se fue arriba en el marcador de nuevo. Luego fue el día de ayer. 8vo inning, corredor en primera y segunda y vienen al bate por Caribes Alexi Amarista y Eduardo Escobar, ambos han jugado en la MLB. Amarista bateó para .262 contra zurdos en la temporada regular y Escobar .168, teniendo a Miguel Sulbarán en el bullpen, pitcher zurdo con 0.00 de efectividad. ¿Y entonces? Le dejó al derecho... ese inning terminó con 3 rayitas para "la tribu".


Pero para Dorante todo es diferente. "Pitcheo y defensa. Creo que el juego se nos fue por ahí. Hoy despertamos en ofensiva pero no en defensa. Creo que con Arcia las cosas van a cambiar". "Quedan 12 juegos, vamos a ver". Finalizó el timonel zuliano, Luis Dorante.

De igual manera, Dorante ha dicho que el equipo tendrá algunos cambios a partir de mañana, aprovechando
que tienen el día de hoy libre. Hernán Pérez, camarero del equipo, se va por unos días pero cuando regrese "se quedará hasta el final", dijo Dorante, quien también agregó que Marwin González, a pesar de sus dolencias físicas, podría cubrir la 3ra base y bajar a José Pirela al infield para que Oswaldo Arcia (esperado hoy en la capital con el equipo) juegue en el outfield. Luis concluyó con que "cuenta que Juan Carlos Linares esté listo para el miércoles" luego de resentirse del pelotazo que le dieron en el codo derecho hace unos días. 

Muchas personas ya hablan sobre incluir a Carlos Rivero como la 4ta sustitución, y es lógico debido a la presión que puede tener José Pirela como 4to, cosa que ya, para mí, debería cambiar a como era antes: Ernesto Mejía cuarto toletero. Mejía ha mejorado un montón con el bate en estos últimos días. Quizás sea la poca presión que tiene como 5to bate, o quizás sea que ya despertó y esté diciendo que le devuelvan su puesto en la alineación. 

Solo queda el día de hoy al mánager Dorante para analizar qué tiene que hacer con su line-up y qué tiene que mejorar para que las Águilas tomen ese vuelo con el que venían en diciembre.

Related Posts