Berlinale 2014: Latinoamérica apunta a conquistar Berlín.

(ESCRIBIENDOCINE) - La Berlinale ha convertido a América Latina en uno de los puntos fuertes de su 64 edición, que se abrirá el 6 de febrero y en que incidirá en su vocación de festival donde confluye el cine crítico con grandes presencias mediáticas, como George Clooney, Wes Anderson y Richard Linklater. Cuatro representantes de Latinoamérica (los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat, el brasileño Karim Ainouz y la peruana Claudia Llosa, ganadora del Oso de Oro en 2009 con La teta asustada) competirán junto con Wes Anderson, Rachid Bouchareb o Alain Resnais en la sección oficial. Con carácter de exhibición se estrenará César Chávez, del mexicano Diego Luna, centrada en la historia de ese activista por los derechos de los campesinos en EE.UU., mientras que su compatriota Alonso Ruíz Palacios mostrará Güeros en Panorama.

Celina Murga regresa con La tercera orilla a la Berlinale, después de que en 2012 estrenara, en la sección "Forum", el documental Escuela Normal. De producción argentino-alemana-holandesa, el cuarto largometraje de la directora de Una Semana Solos está, rodado en la provincia de Entre Ríos, entre Argentina y Uruguay, y centrado en un chico de 16 años. El film contó con el apoyo previo del World Cinema Fund, los fondos creados por la Berlinale para respaldar a jóvenes cineastas, y ha estado apadrinado por Martin Scorsese.

Su compatriota Benjamin Naishtat competirá con Historia del miedo, su primer largometraje, que asimismo fue financiado con ese programa de ayudas de la Berlinale. Su argumento indaga en el sentimiento del temor a lo exterior, desde la perspectiva de un barrio privado.

Praia do Futuro, de Karim Ainouz, arranca en una playa brasileña y desemboca en Berlín y encaja en uno de los ejes temáticos (la homosexualidad) al que se quiere dedicar "especial atención" esta edición de un festival. Aïnouz apuntala su historia en la interpretación de Wagner Moura, asimismo protagonista de Tropa de Élite (Oso de Oro en 2008).

Claudia Llosa completa el desfile de aspirantes latinoamericanos a los Osos con Aloft, una producción hispano-canadiense-francesa rodada en inglés e interpretada por Jennifer Connelly y Cillian Murphy.

Otros títulos latinoamericanos que participarán son las argentinas Atlántida, de Inés Barrionuevo; Ciencias Naturales, de Matias Lucchesi y la ecuatoriana Feriado, del director quiteño Diego Araujo, que están dentro de la selección oficial de la sección Generation.

Al margen de lo que ocurra en la sección a concurso, se cuenta con que el principal despliegue mediático lo aporte The Monuments Men, fuera de concurso, pero apuntalado con la presencia de George Clooney y Matt Damon, dos habituales del festival.

La Berlinale abrirá el día 6 con The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson e interpretado por Ralph Fiennes. A lo largo de sus diez días de existencia se proyectarán unos 400 films, en sus distintas secciones, hasta llegar el día 15 a la entrega de los Osos.

Related Posts