(PD-BLOG).- El Athletic se fortalece. El trabajado empate de Balaídos, en un encuentro en el que los de Valverde estuvieron muy lejos de parecerse al equipo atractivo que a punto estuvo de mandar contra las cuerdas al Real Madrid y que unos días antes soñó con la remontada copera frente al Atlético, deja a los rojiblancos en una situación envidiable: mantienen la cuarta posición con una ventaja de cuatro puntos sobre el quinto (Villarreal), siete con respecto a la Real y tiene a ¡13 puntos! a Sevilla y Valencia, que también quieren engancharse al tren continental.
El duelo contra el Celta se asocia en la plantilla a una prueba de madurez. "No fue el partido que esperábamos y queríamos, pero hay que quedarse con que el punto conseguido se puede hacer muy bueno si ganamos el domingo al Espanyol. Los días que no juegas bien es importante no perder y nosotros lo hemos conseguido", remarcó Susaeta.
El eibartarra considera que en un balance más sosegado habría que felicitarse por la respuesta del equipo. Y no tuvo inconveniente en afirmar: "Hay que verlo de manera positiva, como un paso adelante" porque, defendió, el equipo supo salir airoso en una situación en la que antes habría sido derrotado.
De hecho, en las tres ocasiones anteriores que el Athletic de esta temporada se quedó sin marcar a domicilio, contra Real Sociedad, Atlético y Granada, perdió.
El análisis de los protagonistas hizo hincapié en las dificultades creadas por el Celta. "Estuvimos incómodos con el balón y no supimos combinar con buenos movimientos. Sí es verdad que podíamos haber hecho más", explicó Iturraspe. Sin embargo, el centrocampista, inhabilitado para jugar ante el Espanyol por acumulación de amonestaciones, también destacó la importancia de "no perder este tipo de partidos".
El empate frente al Celta agrega un dato más y es que un choque liguero del Athletic no terminaba sin goles en cualquiera de las dos porterías desde septiembre de 2012, cuando se dio el mismo resultado en un Málaga-Athletic, todavía con Bielsa en el banquillo. Ese fue el único empate de esas características del curso pasado.
Este año tampoco ha habido ninguna igualada tan poco productiva. En total, el Athletic acumulaba 55 partidos consecutivos de Liga sin un 0-0 en el marcador.
El entrenador del Athletic Club, Ernesto Valverde, ha subrayado hoy que después de haber empatado en las dos últimas jornadas, frente al Real Madrid (1-1) y el Celta (0-0), les "urge sumar los tres puntos el domingo frente al Espanyol para fortalecer su cuarta plaza.
"Quedan quince jornadas y los puntos siempre son trascendentes, pero ahora más. Es importante no perder el punto de regularidad que hemos tenido hasta ahora.
"El Espanyol te hace llevar el juego a una dinámica que no es nada vistosa"
Sumar de tres en tres da mucho y hay que volver a esa senda", ha recalcado el técnico tras el entrenamiento a puerta cerrada que ha dirigido hoy en Lezama.
Valverde ha subrayado que van a defender "con unas y dientes" la plaza de 'Champions' que ocupan desde que ganaron al Barcelona el pasado 1 de diciembre, aunque no será hasta después de visitar de manera consecutiva a dos rivales directos como el Valencia y el Villarreal y queden diez jornadas cuando se vea "dónde puede llegar el equipo".
"La Champions no es una cuestión de rachas, sino de estar arriba muchos meses. Siempre me he resistido a hablar del cuarto puesto, más que nada porque sé que para tener ese objetivo debes ser muy constante durante mucho tiempo, aunque llevamos más de dos meses ahí y siempre tratas de defender tu puesto", ha reflexionado.
Acerca del choque del domingo, el 'Txingurri' espera un partido "bastante áspero" frente a un rival que "aprieta mucho" y con un "índice muy importante" de duelos ganados en las pugnas de 'uno contra uno'.
"Tenemos que estar preparados porque será complicado. El Espanyol te hace llevar el juego a una dinámica que no es nada vistosa, cualquier falta la cuelgan en el área y son potentes en el juego aéreo. En la ida fue partido muy duro, los rechaces tuvieron mucha importancia y aquí pudiera ser parecido", ha dicho.
Valverde ha admitido que la condición de invicto en Liga que mantiene el Athletic en San Mamés esta temporada provoca que los rivales "vengan preparados" a 'La Catedral', aunque ha matizado que "eso no significa nada", porque "todo el mundo viene a ganar" y además, al Espanyol "no se le da nada mal Bilbao".
De su paso como jugador y entrenador del Espanyol, ha dicho: "Es un club especial. No es mi casa, pero casi. He perdido finales allí como jugador y como entrenador y esas cosas marcan. Enfrentarme al Espanyol es diferente como cuando jugaba contra el Athletic con otros equipos", ha destacado.
Mañana la previa del juego que sera el Domingo a las 19.00 hrs de España y seguro nos entregara un partido apasionante.
Redacción: Jesús Sanchez (@sircule2012)