OPINIÓN: Cinco ejércitos contra tu Independencia.

Los jóvenes de hoy, como hace 200 años en la Batalla de la Victoria, luchamos contra el peso de un ejército cinco veces mayor: Ser el tercer país del mundo con mayor homicidio juvenil (64 homicidios por cada 100.000 jóvenes-PNUD), tener la inflación más alta del Mundo (56%-BCV), tener el desempleo juvenil doblando al desempleo general (11%-INE), la mayor tasa de embarazo precoz en América Latina (24%-ONU), jóvenes que aún no tienen acceso a Internet (38%-MINJUVENTUD) y tantas realidades. La diferencia, hoy este ejército de injusticias nos está venciendo.

¿Cómo los jóvenes podemos lograr independencia y autonomía real bajo estas circunstancias?, todas son consecuencias de la acción o inacción de quiénes están y han estado en el poder, somos los hijos de la crisis de un modelo que durante 15 años ha repetido los peores errores de nuestra historia: depender del petróleo y malgastarlo, controlar exageradamente la Economía desde el Gobierno, usar los programas sociales para hacer dependientes a los venezolanos, manejar pésimamente los servicios públicos y nos ha llevado a uno de los errores mas añejos: militares al mando del Gobierno.

Para cambiar estas realidades, tenemos que cambiar el modelo, y para cambiar el modelo, tenemos que cambiar la política y allí los jóvenes que hacemos parte de ella tenemos un papel fundamental. Debemos trabajar por partidos políticos fuertes, modernos y abiertos que luchen por una democracia justa, donde los poderes públicos no sean como los famosos monos: ciegos, sordos y mudos, donde ninguna ley electoral sobrerepresente a las mayorías y respete a las minorías, donde la descentralización sea efectiva y se distribuyan recursos y competencias claras entre los distintos niveles de Gobierno.

Por una Economía Abierta, que garantice más oportunidades de empleo, de emprendimiento y una baja inflación, permitiendo así a los jóvenes las primeras oportunidades de progreso: el primer empleo, el primer crédito, la primera vivienda, el primer carro. Por un Estado responsable y eficiente que garantice la Educación de Calidad, promoviendo el ingreso, la permanencia, la innovación y la tecnología. Por un nuevo modelo político en el que ningún joven tenga que depender de su familia y ninguna familia tenga que depender del gobierno. En el que construyamos una sociedad que genere oportunidades y condiciones para que cada joven pueda ser más independiente, más autónomo, mas libre, donde como hace 200 años los jóvenes logremos vencer.

Daniel Montero
@danmont

Related Posts