La "mancha" en el legado de Juan Pablo II


(NU) El papa Juan Pablo II influyó a que el comunismo se viniera abajo, inspiró una nueva generación de católicos durante un papado de giras mundiales, sin embargo el escándalo de abusos sexuales que ulceró su mandato sigue siendo una mancha en su legado.

"El que haya tolerado y privilegiado a los Legionarios de Cristo y a Marcial Maciel, lo hacen responsable de este fenómeno de pederastia. Si conocía o no las fechorías cometidas por Maciel, Juan Pablo II es responsable pues su obligación era saber lo que estaba pasando", subraya Barranco. Sin embargo el experto apunta que Juan Pablo II venía de Polonia, donde el Clero se protegía mucho porque era sujeto de constantes acusaciones y fue esto lo que pudo haber provocado que Juan Pablo II ignorara las denuncias contra Maciel.

Por su parte, la canonización del primer papa polaco de la historia se celebra en un plazo récord. "Las reglas canónicas dicen que se requieren por lo menos esperar cinco años después de la muerte del personaje y Benedicto XVI dispensó este proceso”, añade el experto. Para Barranco el papado de Juan Pablo II no solo se ve opacado por los casos de pederastia. Según el experto en religión, también se habló de lavado de dinero en la Iglesia y que la condición de la mujer no mejoró.

"No hay santos perfectos y en ambos casos no estamos hablando de seguir un rigor canónico sino de decisiones políticas”, finaliza Barranco.

Related Posts