¿Qué conmemora la Iglesia este Jueves Santo?

(PD BLOG) El Jueves Santo es una fiesta cristiana que se celebra el jueves anterior al Domingo de Resurrección, dentro de la Semana Santa. En este día la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía en la Última Cena y el lavatorio de los pies realizado por Jesús.

El Jueves Santo Jesús cenó la Pascua con sus apóstoles o discípulos, siguiendo la tradición judía, ya que según ésta se debía de cenar un cordero puro y del año; con la sangre de éste se debía rociar la puerta en señal de purificación ya que si no se hacía así el ángel exterminador entraría a la casa y mataría al primogénito de esa familia (décima plaga), según lo relatado en el libro del Éxodo.

"Hoy inicia la fiesta de la "crisis pascual", es decir de la lucha entre la muerte y la vida, ya que la vida nunca fue absorbida por la muerte pero si combatida por ella. La noche del sábado de Gloria es el canto a la victoria pero teñida de sangre y hoy es el himno a la lucha pero de quien lleva la victoria porque su arma es el amor"


Liturgia del Jueves Santo 

En la tarde se celebra la misa de la Cena del Señor con la participación de la comunidad.

Ritos iniciales: se dice el Gloria, se tocan las campanas que no se vuelven a tocar hasta la Vigilia Pascual.

Liturgia de la Palabra: En la Homilía se expone los grandes hechos que se recuerdan en esta misa (Eucaristía, Orden Sacerdotal, caridad fraterna). Después de la homilía se lleva a cabo el Lavatorio de pies, donde se pasan a doce feligreses voluntarios y el sacerdote repite lo que hizo Jesús.

Liturgia Eucarística: al inicio se puede realizar una procesión de los fieles en la que se lleven dones para los pobres. En esta misa se consagran suficientes hostias para Jueves y Viernes Santo, día en que no hay Misa. La comunión se distribuye sólo dentro de la misa.

Ya que el sagrario debe quedar vacío, después de la comunión se lleva en procesión al Santísimo Sacramento al sitio donde se le va a guardar, Capilla convenientemente adornada a la que se le llama el "Monumento". Se hacen unos momentos de adoración eucarística en silencio. Se desnuda el altar y se quitan del templo las cruces e imágenes o se tapan.

Al final de la celebración, se invita a los fieles a la adoración Nocturna delante del Santísimo Sacramento para acompañar a Jesús en el Huerto de Getsemaní.

Related Posts