¿Quien fue Karol Wojtyla? Conozca más sobre el Papa Juan Pablo II

(PD BLOG) Karol Józef Wojtyla, conocido como Juan Pablo II desde su elección al papado en octubre de 1978, nació en Wadowice, una pequeña ciudad a 50 kms. de Cracovia, el 18 de mayo de 1920. Era el segundo de los dos hijos de Karol Wojtyla y Emilia Kaczorowska. Su madre falleció en 1929. Su hermano mayor Edmund (médico) murió en 1932 y su padre (suboficial del ejército) en 1941. 

Infancia y juventud


A los 9 años hizo la Primera Comunión, y a los 18 recibió la Confirmación. Terminados los estudios de enseñanza media en la escuela Marcin Wadowita de Wadowice, se matriculó en 1938 en la Universidad Jagellónica de Cracovia y en una escuela de teatro. Cuando las fuerzas de ocupación nazi cerraron la Universidad, en 1939, el joven Karol tuvo que trabajar en una cantera y luego en una fábrica química (Solvay), para ganarse la vida y evitar la deportación a Alemania


Vocación sacerdotal

A partir de 1942, al sentir la vocación al sacerdocio, siguió las clases de formación del seminario clandestino de Cracovia, dirigido por el Arzobispo de Cracovia, Cardenal Adam Stefan Sapieha. Al mismo tiempo, fue uno de los promotores del "Teatro Rapsódico", también clandestino. Tras la segunda guerra mundial, continuó sus estudios en el seminario mayor de Cracovia, nuevamente abierto, y en la Facultad de Teología de la Universidad Jagellónica, hasta su ordenación sacerdotal en Cracovia el 1 de noviembre de 1946.

El mundo entero reconocio a Juan Pablo II como el líder espiritual más importante de las últimas décadas. Sin embargo, pocos están enterados de los sucesos que marcaron su carácter para siempre: Una infancia sin madre, el amor por su único hermano y la pérdida de éste en plena juventud, y otros importantes detalles de su vida, muchos escritores, periodistas y ensayistas han intentado entender, todos dicen lo mismo para entender a Su Santidad necesita adentrarse a su pasado

Su infancia

Sus padres, Karol (teniente del Ejercito Polaco) y Emilia (hija de un tapicero de Cracovia y costurera durante algún tiempo) tenían profundas convicciones católicas; tal vez por ello colocaron una pila de agua bendita y un pequeño altar dedicado al Sagrado Corazón en la entrada de su hogar. Fue el último de tres hermanos y no conoció a su hermana Olga porque murió al nacer, en cambio tuvo la oportunidad de convivir con su hermano Edmund, quien vino al mundo en 1906. 

Durante su adolescencia, a los 14 años para ser exactos, a Karol Wojtyla le nació la pasión por el teatro, y a los 19 entró de lleno a él convirtiéndose en actor. En ese tiempo participó en el Circulo de Teatro de Wadowice, un grupo de aficionados formado por alumno del instituto donde estudiaba; según dicen, el joven polaco era un artista brillante y casi siempre llevaba los roles estelares. Por si fuera poco, escribió varias obras de teatro, siempre con un mensaje cristiano. 
En 1938 se graduó de la educación media con notas sobresalientes y se dispuso a estudiar Filología Polaca en la universidad, posteriormente se trasladó a Cracovia con su padre, quien ya estaba jubilado y vivía de una modesta pensión

Su hermano

Este, 14 años mayor que él, estudió medicina y se graduó con honores, comentan que era excepcionalmente inteligente, apuesto y atlético.Edmund también amaba entrañablemente a Karol, compartió con el caminatas por la montaña y la afición por el ski, entre otras cosas.Pero esta amistad entre hermanos duro poco, ya que en plena juventud Edmund fue contagiado de escarlatina por una paciente y murió. A pesar del gran dolor que esta desgracia le causó a Karol, lo entendió como designio divino y lo aceptó con resignación. A partir de entonces su padre se encargó de los quehaceres del hogar y de jugar fútbol con él.

Huerfano

Su empleo como obrero se prolongo hasta 1941. En la navidad de ese año Karol padre cayó enfermo y más tarde falleció de un ataque al corazón, cuando el joven Wojtyla de 20 años encontró el cuerpo sin vida de su padre, se hincó junto a él y rezó toda la noche, sus amigos dicen que ése fue el golpe mas duro de su vida y también el que determinó para que se decidiera por el sacerdocio. Una vez que sepulto a su padre, y con un fuerte dolor en su alma, LOLEK ingresa al Seminario clandestino de Cracovia, pues su país seguía invadido por los alemanes quienes pretendían eliminar a la Iglesia Católica.

Cuando el futuro Papa, tenia tan solo nueve años se enfrentó al dolor, cuando su madre murió, se dice que este hecho acontecido el 13 de Abril de 1929 le robó la alegría y lo volvió melancólico. De ahí en adelante la vida de Karol, ya sin la ternura de la única mujer de su casa, se transformo. Su adre se unió mucho más a él y a su hermano, atendió la instrucción académica pero también la religiosa de ambos: les enseñó el idioma alemán y a rezar. Muchos de sus biógrafos señalan que su gran amor por la Virgen María nació precisamente de la ausencia materna a temprana edad.


Related Posts