Zuluaga es el abanderado del movimiento Centro Democrático, liderado por el ex mandatario colombiano y senador electo Álvaro Uribe (2002-2010), un férreo opositor al gobierno del presidente Juan Manuel Santos, quien aspira a la reelección en los comicios del domingo.
Al interponer el recurso, el ciudadano Francisco Basilio Arteaga pidió que se protejan "sus derechos a la dignidad democrática de Colombia, participación política, elegir y ser elegido, a la dignidad y soberanía popular" que a su juicio están amenazados por Zuluaga.
Arteaga consideró lesionados sus derechos "por los hechos denunciados por la revista Semana sobre los cuales los organismos de control han omitido actuar diligentemente", en alusión a la revelación de un video en el que Zuluaga aparece conversando con el pirata informático Andrés Sepúlveda.
El hacker fue detenido el 6 de mayo por espionaje e intento de sabotaje al proceso de paz entre el gobierno de Santos y las FARC en La Habana, y en las imágenes reconoce ante Zuluaga que tiene acceso a datos reservados de inteligencia militar, así como su decisión de usarlos para hacer "guerra sucia".