(INFOBAE) - El actual presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el vencedor de la primera vuelta y delfín del ex mandatario Álvaro Uribe (2002-2010), Óscar Iván Zuluaga, se enfrentan este domingo en un ballotage que se anticipa como uno de los comicios más parejos y reñidos de los últimos tiempos y que marcará el destino del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un conflicto que ya lleva más de medio siglo.
Según los analistas, el resultado es "muy incierto". De hecho, algunas encuestas auguraron un empate técnico. Otras, empero, mostraron una intención de voto algo favorable para el heredero político de Uribe. Por ejemplo, la firma Ipsos estimó un 49% para Zuluaga frente a un 41% de Santos. A pesar de ello, el actual jefe de Estado se mostró confiado y pronosticó una victoria "por ocho o 10 puntos".
Más de 32 millones de colombianos están convocados de forma voluntaria para la elección que comenzó este domingo a las 8 y se extenderá hasta las 16 hora local (entre las 13 y las 21 horario GMT). Sin embargo el nivel de abstención en las elecciones generales celebradas el 25 de mayo alcanzó el 60%, el más alto de los últimos 20 años. Parte de la tarea de los contrincantes fue ganarse a esos votantes que, en caso de concurrir a las urnas, podrían inclinar la balanza hacia alguno de los posulantes.