La princesa más joven y otros cambios de títulos en la nueva Familia Real española

(BBC) - Este jueves, los españoles despertarán con un nuevo rey pero también con la princesa heredera más joven de las casas reales europeas. Con 8 años, la primogénita de Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano recibirá automáticamente ese título como lo hizo su padre en 1977, cuando tenía 9 años.

"En España el heredero siempre es príncipe o princesa de Asturias, da igual la edad que tenga. En la historia ha habido princesas de Asturias siendo bebés", afirmó a BBC Mundo Gerardo Correas, presidente de la Escuela Internacional de Protocolo, con sede en Madrid.

Pero el título no es todo: por ejercer esa responsabilidad, el príncipe Felipe percibe 146.376 euros anuales (US$198.251), dotación que debería pasar a su hija en el ejercicio de las funciones como nueva heredera. Una posibilidad que motivó el rechazo de algunos sectores a través de las redes sociales.

"Mientras dos millones de niños pasan hambre en España, Leonor recibirá 102.464 euros (US$ 138.777, cantidad que percibe hoy su madre) de los fondos públicos. #ReferéndumYa", expresaba el tweet publicado por la plataforma civil Democracia Real YA!

Su mensaje fue reenviado cientos de veces y reseñado en medios locales.

Kike Castelló, miembro de esta plataforma, dijo a BBC Mundo que la gente reaccionó con "rabia" ya que, en contraposición a la situación de Leonor, muchos niños no podrán alimentarse -dijo- tras la eliminación de comedores de verano donde les daban el único alimento caliente del día.

Related Posts