(EL NACIONAL) - María Corina Machado aseguró que el simple hecho de haber sido citada ayer al Ministerio Público como testigo en la investigación de un supuesto magnicidio evidencia que en Venezuela “hay una dictadura” que acorrala la disidencia. Al salir, luego de declarar por casi ocho horas, la diputada aseguró que le negaron la posibilidad de que sus abogados la acompañaran y de revisar el expediente del caso porque, le explicaron, sólo fue citada como testigo.
Machado negó que un testigo no pueda ir con su defensa ni revisar el expediente. Basó su argumento en el artículo 49 de la Constitución, que señala que el debido proceso se aplicará en todas las actuaciones judiciales y administrativas. El texto también dice: “La defensa y la asistencia jurídica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigación y del proceso”.
Desde que llegó a la Fiscalía a las 9:08 de la mañana la dirigente lucía confiada. “No pueden detenerme porque no he cometido ningún delito. Soy diputada”, expresó justo antes de entrar. Salió a las 5:10 de la tarde.
Una mujer que pasaba por el lugar dijo: “Pensé que esto era Patria Segura, me emocioné”. Se refería a los más de 100 funcionarios de la GNB, las 2 ballenas y las camionetas del Sebin que estaban en los alrededores.
Al salir, Machado aclaró que no puede dar detalles sobre lo que conversó, pero aseguró que la trataron con respeto. “No tuve lo más elemental, que es el derecho a la defensa. Hablé con la verdad y no hay elementos para inculparme de delito alguno”, manifestó.
Pero ni las amenazas ni la citación de ocho horas modifican sus intenciones. Al salir de la Fiscalía la diputada ofreció una rueda de prensa en la que prometió seguir trabajando por una salida constitucional.
Detalló cuáles serán los pasos de esa salida: un congreso nacional con sectores sociales para discutir la transición, exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro y buscar la renovación de los poderes. “Hasta Hugo Chávez le pidió la renuncia a Rafael Caldera. Con la renovación de los poderes públicos lograremos elecciones limpias”, expresó.
La diputada aclaró que no le informaron si debe declarar de nuevo.