Brote de ébola llega a Nigeria

imageRotate(EL UNIVERSAL) - La epidemia de ébola en África Occidental llegó también a Nigeria al contagiarse un médico que trató brevemente en Lagos a un liberiano que murió de la letal enfremedad, informó hoy el ministro de Salud nigeriano, Onyebuchi Chukwu.

Además, otras dos personas que estuvieron en contacto con el fallecido y que han sido aisladas también presentan los síntomas de la enfermedad. En total hay ocho nigerianos en cuarentena y más de 60 se encuentran bajo observación, explicó DPA.

Lagos es una megametrópoli con alrededor de diez millones de habitantes y Nigeria el país más poblado de África.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en tanto, informó hoy nuevas cifras de la epidemia. De acuerdo con esta información, el ébola mató en el Oeste de África a al menos 887 personas.

La cifra de infectados hasta el 1 de agosto, en tanto, aumentó a 1.603. En dos días se produjeron así 163 casos nuevos y otros 61 muertos. De ellos, 28 se dieron en Liberia, 21 en Sierra Leona y 12 en Guinea. Esto indica que la epidemia avanza incontenible.

El estado de un médico norteamericano infectado que fue trasladado a Estados Unidos, en tanto, mejoró ligeramente. "Es alentador que pareciera estar mejor", dijo el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, a la cadena estadounidense CBS.

El hospital de la Universidad de Emory en Atlanta (Georgia), en tanto, no confirmó esta información. Kent Brantly, de 33 años, es el primer paciente contagiado con ébola que se trata en Estados Unidos.

Frieden se mostró optimista: "Ahora sabemos cómo podemos detener al ébola", sostuvo. A pesar de que la epidemia está fuera de control, los métodos necesarios para combatirla son conocidos y fueron probados.

El director de la CDC anunció que en los próximos 30 días serán enviados 50 expertos estadounidenses a África occidental.

Para este martes se espera el arribo de una estadounidense infectada a Estados Unidos. Nancy Writebol trabajó en Liberia como enfermera y misionera. Al igual que Brantly, lo hacía para la organización Samaritan's Purse. El médico llegó a Estados Unidos el sábado.

Según los expertos, los próximos días son decisivos para su evolución. Hace aproximadamente una semana mostró los primeros síntomas del ébola. Los datos de la OMS muestran que la mitad de los infectados no sobrevive a la actual epidemia de ébola.

Amber, la mujer de Brantly, relató tras una visita a la clínica que su marido está animado, informaron fuentes de Samaritan's Purse.

La ex ministra de Sanidad de Mali Fatumata Nafo-Traoré advitrtió hoy de una posible expansión del virus a otros países o, incluso, continentes.

"El ébola podría alcanzar otros estados, también en Europa, porque la gente sigue viajando y los controles y tests en las fronteras y aeropuertos generalmente son insuficientes", advirtió la experta.

Nafo-Traoré cree que la razón principal por la que la epidemia de ébola se saliera de control en Guinea, Sierra Leona y Liberia está en las malas condiciones sanitarias de los países.

"Pero también las convicciones religiosas y culturales en la región llevaron a que las personas escondieran a sus familiares enfermos de ébola en sus casas en vez de entregarlas a las autoridades sanitarias".

Hay mucho miedo de que en caso de muerte sus familiares no sean enterrados de acuerdo a los ritos religiosos vigentes o se lo haga en tumbas sin nombres.

En tanto, también hay informaciones según las cuales en Liberia los muertos por ébola se dejan al borde de las calles. Numerosas personas se dirigieron a las autoridades y les reclamaron que recogieran los cadáveres de la calle, informó el diario Front Page Africa. Sin embargo, muchas comunidades se niegan a enterrar los cuerpos en sus suelos por miedo a que se expanda la infección.

Related Posts