(NTN24) - La Justicia de Ferguson anuncia veredicto sobre caso de joven afroamericano Michael Brown.
El fiscal del condado de Saint Louis señaló que "encontramos que no hubo ningún testigo que pudiera asegurar esto", al referirse al supuesto disparo que propinó el policía Darren Wilson a Brown, por la espalda.
Robert P. McCulloch señaló que todos los testimonios fueron examinados, revisaron miles de grabaciones y personas que testificaron a medios.
"No hay causa probable para emitir cargos contra Darren Wilson", señaló McCulloch.
Wilson seguirá libre y sin cargos porque "no hay pruebas suficientes" para imputarlo.
El gran jurado es el encargado en la justicia estadounidense de decidir si hay pruebas suficientes para presentar cargos contra una persona. En este caso, el jurado está compuesto por nueve personas blancas y tres negras. La familia de Brown, grupos de derechos civiles y manifestantes piden desde el inicio de las deliberaciones que se aparte de la dirección del caso al fiscal del condado de San Luis, Robert McCulloch, cuestionado por ser blanco e hijo de un policía asesinado por un negro.
Ferguson y sus alrededores se habían preparado ante el riesgo de una nueva irrupción de indignación si Wilson no era imputado. Muchas de las tiendas en la avenida en que se desarrollaron las manifestaciones en agosto han protegido sus fachadas con tablas de madera por miedo a que sean atacadas y saqueadas como sucedió hace tres meses. Y la sede del complejo judicial en que se reunía el gran jurado está desde el sábado blindada con vallas.
La policía ha sido entrenada en gestionar protestas civiles y han incrementado sus reservas de material antidisturbios. El FBI ha mandado a 100 agentes de refuerzo. Y el gobernador de Misuri ha declarado el estado de emergencia para poder movilizar a la Guardia Nacional —la milicia militar del Estado— en caso de incidentes, algo que ya hizo en agosto.