"Degollar es menos sádico que fusilar"

(EL OBSERVADOR) Chep Hernawan es el líder de la organización terrorista Estado Islámico (EI) en Indonesia, el país musulmán más poblado del mundo. En declaraciones al corresponsal de El Mundo en Yakarta, Hernawan recuerda a Imam Samudra, uno de los responsables del atentado de Bali en 2002 que causó la muerte de 202 personas. Según el indonesio, cuando le fusilaron en 2008 las balas le dejaron agonizando, pero vivo. "Un comandante tuvo que rematarle", dice, poniéndole un dedo en la sien al periodista quien agrega:. “Con la misma mano simula ahora tener un cuchillo que se acerca al cuello. "Con el cuchillo mueres pronto. Decapitar es menos sádico que fusilar", asegura al tiempo que imita el estremecedor gesto de degollar”.

En una demostración del radicalismo de EI, acusa a Al Qaeda de "colaborar con la CIA". Hernawan se autoproclamará "presidente" del EI a nivel local, tiene 63 años y es un empresario adinerado.

Y da cuenta de los indonesios que envió para luchar con el EI a Siria: "Los primeros 156 salieron en junio. Después fueron otros 126 y ahora los enviamos en pequeños grupos, de 5 ó 10 personas. Ya deben ser cerca de 700. Tienen su propio campo y se pueden llevar a la familia".

Yakarta anunció la prohibición del EI en agosto, después de la aparición de un vídeo donde se instaba a los musulmanes indonesios a unirse a ese movimiento. Hernawan fue detenido pero con la actual legislación las prédicas a favor del grupo “o la captación de voluntarios para que se alisten en él no constituyen un delito en el país”.

Related Posts